Este miércoles 20 de noviembre le corresponde a los alumnos de segundo medio, de unos 2 mil 800 colegios del país, rendir el Simce de Comprensión de Lectura y Matemática, en tanto dos organizaciones de escolares, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) en asambleas, decidieron realizar este miércoles una ‘funa’ a dicha prueba.

Los dirigentes de Aces y Cones manifestaron que alumnos de unos 12 liceos de tres comunas de Santiago no participarían en la prueba y que integrarán una marcha, a las 11 horas, desde la Plaza Los Héroes hasta el ministerio de Educación, donde leerán una carta.

La vocera de la Aces, Isabel Salgado, dijo que el Simce es “una prueba que segrega y discrimina y que quieren poner el tema sobre la mesa”.

Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri, en Santa Isabel con Bustamante, realizaban este miércoles, pasadas las 9 horas, una manifestación con carteles en contra de la prueba.

En tanto, académicos, investigadores, estudiantes de postgrados y estudiantes de colegios emblemáticos conformaron también la organización ‘¡Alto al Simce!’, los cuales piden frenar realización del examen porque consideran que éste ‘mide’ y no ‘evalúa’ conocimientos.