El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se lanzará a la reelección para el periodo 2014-2018, en una alocución al país la noche de este miércoles.

“Cuando se ve la luz al final del túnel, no se puede dar marcha atrás”, dijo Santos, en referencia al proceso de paz que lleva adelante con la guerrilla comunista FARC, a la vez que aseguró estar “convencido de que estamos frente a una gran oportunidad de lograr una Colombia en paz”.

“Mi deber como mandatario, mi obligación como colombiano, es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz”, añadió el mandatario, quien dijo que el próximo lunes introducirá ante la autoridad electoral “la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018″.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) adelantan en Cuba desde hace un año conversaciones de paz y ya han alcanzado acuerdos parciales sobre dos de los cinco temas en agenda: el desarrollo agrario y la participación política de los guerrilleros una vez se desmovilicen.

Santos, un dirigente de centro-derecha de 62 años, ganó la presidencia en 2010 con el apoyo del exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010), quien sin embargo se ha convertido en su principal opositor y rechaza firmemente la mesa diálogo con las FARC.

Con relación a Uribe, Santos dijo que “hace siete años los colombianos dimos la oportunidad a mi antecesor de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que hemos seguido fortaleciendo”.

“Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país”, aseguró.

El mandato de cuatro años de Santos concluye el 7 de agosto de 2014, pero si gana los comicios del próximo año podrá ejercer la presidencia hasta 2018.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para mayo de 2014 y la segunda vuelta para junio, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera oportunidad.

La reelección en Colombia es posible tras una reforma constitucional aprobada en 2005, que ya permitió que Uribe obtuviera un segundo mandato en 2006.