Estas elecciones más que nunca se acuñó la frase “maldito binominal”. La salida de figuras emblemáticas tanto de la Alianza como de la Concertación, y las mayorías que quedaron fuera marcaron las votaciones de diputados y senadores a lo largo del país.

Al respecto se refirió Pedro Browne, reelecto diputado de Renovación Nacional, que conversó en el programa Podría ser Peor sobre el rechazo a la reforma al binominal que ocurrió esta tarde en el Congreso, debido a la ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Según indicó, es segunda vez que esto ocurre en la Cámara Baja, y faltaron 3 votos. “Este sistema genera muchísimo ruido en la ciudadanía y eso quedó demostrado en las elecciones”, señaló, añadiendo que hubo gente que no llegó a votar pese a haberse comprometido durante el periodo de campaña a remover este sistema.

“Muchas veces la Concertación usó como herramienta electoral y política decir que estaban en contra del sistema (…) Hay muchos a los que les acomoda el sistema binominal”, sentenció.

“La ciudadanía espera que lo que dicen, se haga”, dijo Browne, quien también aseguró que la bancada de la UDI votaron en bloque en contra del sistema binominal.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor.