Una de las competencias más importantes del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es la de largometrajes latinoamericanos. En ella se presentan 15 filmes de alta calidad de países como Brasil, Venezuela, Colombia, México o Argentina.

Quizás uno de los destacados de este último país es “Wakolda”, de Lucía Puenzo, que trata sobre la historia de una familia argentina que, en el verano de 1960, conoce en su camino a Bariloche a un forastero alemán que termina albergándose en su hostería. Esta película retrata el paso del nazi Josef Mengele -o también conocido como ‘El médico alemán’- por el sur de Argentina.

El director de fotografía y también hermano de la directora, Nicolás Puenzo, se manifestó contento con la calidad de sus filmes rivales y aprovechó de lanzar la fecha estreno en Chile.

Valga decir que esta película representa a Argentina en a los próximos Oscar.

Pero, además, este festival da un espacio a las escuelas de cine y audiovisual a nivel internacional, y en dicha competencia estudiantes presentan sus películas cortometrajes.

Emocionado y hasta nervioso hizo lo propio Víctor Hugo Cárdenas, con su cortometraje de ficción de 30 minutos de duración ‘La última lluvia del verano’, el que es su trabajo de egreso.