temas del día

Notas


La Universidad de Chile celebra el Día de la Música con concierto gratuito

Día de la Música 2013 |
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ganadores del V Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, mención Música de Cámara, Tania Donoso, José Contreras, Giselle Moraga y Víctor Coba darán vida a un variado repertorio que incluye piezas de César Franck y Paquito D’Rivera.

De manera totalmente gratuita y con un concierto protagonizado por jóvenes virtuosos músicos, el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebra el Día de la Música. La cita es este miércoles 22 de noviembre a las 19.30 hrs. en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

En esta nueva jornada musical, actuarán los intérpretes ganadores del V Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, mención Música de Cámara. El coordinador de Extensión del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Jorge Pepi-Alaos, destaca la participación de músicos jóvenes, ya que “son el futuro de la música y la continuarán desarrollando cuando nosotros no estemos; son ellos quienes harán que ésta cambie”.

El programa lo abrirá Tania Donoso, Primer lugar especialidad violín, y José Contreras Primer lugar en piano, con Sonata para Piano y Violín de César Franck, una de las más importantes en Francia del siglo XIX.

Luego, continuarán Giselle Moraga y Víctor Coba quienes obtuvieron el Tercer lugar en piano y clarinete respectivamente. Los músicos ejecutarán Sonata para Clarinete y Piano de Francis Poulenc, reconocido compositor francés de la primera mitad del siglo XX; además de Cantilène para Clarinete y Piano de Louis Cahuzac, para terminar con una obra del compositor venezolano Paquito D’Rivera titulada Dos piezas para Clarinete y Piano (Arreglos de Marco Rizo).

Según Jorge Pepi-Alaos, este programa expresa la función de la Universidad de Chile de promover el amplio abanico musical que se ha desarrollado a lo largo de la historia, porque “siempre los compositores, sean locales o menos conocidos, tienen algo que decir”, afirma.

El pianista señala que “todos los tipos de música deben darse a conocer, no sólo la de autores consagrados, sino que también las obras minoritarias. Nosotros debemos hacer que el público las descubra, ya que es acá donde se hacen todas las músicas”, comenta.

En medio de un ajetreado ritmo de vida, para el pianista y académico de la Facultad Artes se vuelve necesario dedicarle una jornada a esta milenaria expresión artística. “La música está un poco olvidada de la vida cotidiana y muchas veces se transforma en un fondo o acompañante sonoro en nuestras actividades, por lo que es importante recordarle a la gente que existe”, comenta.

TALENTO JOVEN

Tania Donoso

Es violinista egresada de la Universidad de Chile con una prominente carrera artística a sus cortos 24 años. Hace tres años ganó un concurso para actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Chile como músico extra. En 2011 fue invitada como extra a la Orquesta Filármonica de Santiago y ganó el concurso de Concertino con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Ese año también ganó otro certamen que le permitió ser jefa de Violines II y miembro del 42° Festival de Invierno en Campos Do Jordao, Brasil.

En 2012 obtuvo el Primer lugar en el Concurso de Música de Cámara con piano acompañante, realizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además, viajó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en una gira por Europa, tocando en las más importantes salas del mundo, entre ellas la Konserthaus de Viena.

Este año recibió una invitación para ser parte del Schleswig-Holstein Musik Festival, uno de los festivales más connotados a nivel mundial, brindando conciertos entre julio y agosto en Alemania. Desde septiembre de 2013 es invitada a participar en toda la Temporada Oficial de la Orquesta Filarmónica de Santiago. En enero próximo espera viajar a Frankfurt para comenzar sus estudios de violín con el profesor Markus Daunert.

José Contreras Tobar

Ingresó el 2004 a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la Cátedra de piano, a cargo de la profesora Elisa Alsina. En el año 2006 participó en el V Certamen Flora Guerra obteniendo el Segundo lugar en el primer nivel. En octubre del año 2008 obtuvo junto a Daniel Saavedra el Primer Premio en el Segundo Concurso de Interpretación Musical, mención música de cámara, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde interpretó obras a dos pianos y a cuatro manos.

El 2 de Abril del 2011 se presenta en el Anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar, en el concierto de ganadores del VII Certamen Flora Guerra. En abril de este año ganó el Primer lugar en el concurso Obras Sinfónicas 2013, cuyo premio es la actuación como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) con el Concierto para Piano y Orquesta N° 2 op. 18 de Serguéi Rajmáninov. El concierto está agendado para el 24 y 25 de Enero del 2014 bajo la batuta del director español Josep Vicent.

Giselle Moraga

Pianista y profesora en Artes Musicales. Como solista ha ofrecido conciertos en los ciclos más prestigiosos del ámbito pianístico, siendo elogiada por la crítica. Ha participado en clases maestras de intérpretes de trayectoria internacional, como Aimee Kreston, Cecilia Cho y Caroline Esposito, entre otros. En los últimos años se ha destacado como ganadora del Concurso Banda Sinfónica 2011 y Concurso Jóvenes Solistas OFA 2012. En julio del año 2012 fue invitada a participar del Sierra Academy of Music 2012, donde su participación como solista y camarista fue alabada.

Víctor Coba

Desde el 2004 realiza sus estudios de Interpretación Musical en Clarinete en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, bajo la tutela del profesor Jorge Rodríguez. Formación artística que se complementa con su participación en clases magistrales de grandes maestros como David Shea, Michel Arrignon, Antonio Saiote y Luis Rossi, entre otros. Durante su trayectoria ha trabajado con las más importantes agrupaciones orquestales del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Filarmónica de Temuco y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Santiago de Chile.

Tania Donoso y José Contreras

Tania Donoso y José Contreras

Giselle Moraga y Víctor Coba

Giselle Moraga y Víctor Coba

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados