La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, fue ovacionada este miércoles por los diputados europeos en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (este de Francia) al recibir el premio Sajarov para la libertad de conciencia.

“Acepto este premio en nombre de Dios”, dijo Malala al agradecer la distinción ante el pleno del Parlamento Europeo.

“Este premio significa para mí un aliento para continuar con mi causa”, sostuvo citando a Voltaire diciendo: “no concuerdo con lo que tiene que decir pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”.

“Hago un llamado a Europa para que ayude a los países de Asia, a mi país, Pakistán, en materia de educación y de desarrollo”, declaró la adolescente.

“Los niños no quieren un iPhone o una Xbox, sólo quieren un libro y un lápiz”, concluyó la joven.

“El Premio Sajarov recompensa el gran coraje y el profundo compromiso para la libertad de conciencia. Como los anteriores galardonados, Malala demuestra esas calidades”, dijo Martin Shulz añadiendo que “con sólo 16 años, es la voz de millones de niños y adolescentes privados de educación”.

Con su cruzada, agregó Schulz, “dio esperanzas a millones de personas”.

“Es nuestro deber y nuestra responsabilidad (…) asegurarnos que el acceso a una educación de calidad no es un privilegio sino un derecho humano fundamental”, sostuvo Schulz.

Malala Yousafzai sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Pakistán).

Fervorosa militante por la educación de las niñas, desde los once años describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

Esta semana celebra sus 25 años de existencia y en la ceremonia de este miércoles 21 galardonados estaban presentes.