La reivindicación de terrenos ancestrales fue el motivo principal de las manifestaciones que realizaron 5 comunidades y que se prolongaron hasta este mediodía dejando como saldo un carabinero lesionado y cortes en varios puntos de la ruta P-70, sector de San Ramón, comuna de Tirúa, al sur de la provincia de Arauco.

La jornada de protesta se inició la noche del martes cuando desconocidos derribaron árboles y bloquearon la ruta con barricadas, donde hubo escaramuzas entre la policía y manifestantes resultando un uniformado lesionado en una de sus piernas.

Esta mañana los incidentes continuaron cuando desconocidos atravesaron un camión en la carretera y con barricadas bloquearon la ruta con la finalidad de entorpecer el tránsito de vehículos por el lugar.

Carabineros para habilitar la ruta actuó utilizando bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes quienes se parapetaban en las cercanías de la del lugar.

Cerca del mediodía de este miércoles y tras un intenso y arduo diálogo entre el Gobernador de Arauco Rafael Lama y los dirigentes de los comuneros mapuches de la zona, estos finalmente depusieron su actitud y desistieron seguir manifestándose, tras llegar a un acuerdo con el representante del gobierno en la provincia.