“Estamos evaluando las acciones a seguir”, fueron las palabras de Ulda Vargas, presidenta de la Asemuch en San Juan de la Costa tras denunciar que durante la tarde ayer el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, sin respetar la licencia médica presentada hace algunas semanas, se presentó en el municipio obligando a los funcionarios a abrir las dependencias a la comunidad.

Según Vargas, la prepotencia del jefe comunal quedó en evidencia luego de amenazarlos que si no abrían de inmediato las puertas solicitaría que la fuerza pública procediera con el despeje de los accesos, tomando posteriormente él mismo las llaves abriendo las puertas.

La dirigente manifestó que por lo anterior es que evaluarán presentar tales hechos ante la comisión médica y preventiva de la invalidez, Compin, considerando que está con licencia médica, hecho por el cual no tendría que trabajar y menos amenazar a los funcionarios con recurrir a Carabineros si no “le hacían caso”.

Vargas añadió que no es posible que un alcalde actúe de tal manera, más aún argumentando “como alcalde manda y ordena”, porque primero él no debía estar en la municipalidad y segundo, eran sus compañeros de trabajos con los que cometió el abuso.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia sostuvo que no hubo prepotencia y que su licencia médica no obliga reposo absoluto.

Candia estuvo con licencia médica por 25 días tras ser intervenido quirúrgicamente y retoma sus funciones este lunes 25 de noviembre.

El alcalde concluyó con que no hubo irregularidad alguna en su accionar, manifestando que al parecer los funcionarios no saben diferenciar entre una paralización de actividades y una toma de un recinto, pues el acceso al municipio debía ser permitido considerando que hay funcionarios trabajando y que no se sumaron al paro.