Las declaraciones del guía supremo iraní Alí Jamenei, quien afirmó que Israel está condenado “a desaparecer”, “complican la negociación” en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, declaró este miércoles la portavoz del gobierno francés.

“Las declaraciones de Jamenei son inaceptables y complican la negociación”, dijo Najat Vallaud-Belkacem después de un Consejo de Ministros presidido por el presidente François Hollande.

“Evidentemente, deseamos que las negociaciones tengan éxito” y “queremos un acuerdo serio, sólido y que dé todas las garantías”, añadió.

La posición de Francia en esta negociación es “firme pero no cerrada”. Esta posición la “llevó a ser muy exigente hace diez días respecto al texto que se está negociando y a considerar que las condiciones no estaban reunidas” para llegar a un acuerdo, precisó la portavoz.

“Las declaraciones de Alí Jamenei complican la negociación, ya que son inaceptables”, sostuvo.

En un discurso televisado, el guía supremo iraní afirmó el miércoles que “los cimientos del régimen sionista se han debilitado mucho y está condenado a la desaparición”.

“Ningún fenómeno impuesto por la fuerza puede durar”, añadió.

Jamenei dijo asimismo que Irán no retrocedería respecto a sus “derechos nucleares” ni sobre sus “líneas rojas” en las negociaciones con las grandes potencias que se reanudan por la tarde en Ginebra.

Este discurso, muy firme, parece un mensaje dirigido a los negociadores iraníes que participarán en el diálogo con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre el polémico programa nuclear de Teherán.