Se estrena en Chile, en el marco de FICVIÑA, la película “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, dirigido por Lorena Giachino. Se trata de un acucioso seguimiento al espectáculo de variedades y transformistas que ha liderado René Valdés, Timoteo, por cerca de 40 décadas. Funciones este 21 y 22 de noviembre en Cinemark Espacio Urbano.

Son pocas las piezas documentales que pueden ser tan definitivas respecto a su objeto de estudio como “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, de Lorena Giachino; una producción chilena que debutará en la competencia latinoamericana del Festival de cine de Viña del Mar.

Se trata de un trabajo acucioso y un seguimiento prolijo a la personalidad y labor de René Valdés, mejor conocido como Timoteo: el fundador de un conocido espectáculo de variedades con transformistas y humor.

“Yo pienso que todo artista siempre desea morirse en el proscenio”, dice al inicio de este trabajo audiovisual René Valdés y él recuerda a una figura caída de su espectáculo itinerante. “Como le pasó a la Fabiola. La encontramos muerta en su camarín”.

Esa sola frase demuestra que el sentido de la vida para Timoteo y sus seguidores es el espectáculo, el escenario… que el show debe seguir, pese a todo.

La realizadora Lorena Giachino se obsesionó con contar la historia de este circo pequeño y épicamente quijotesco. “Era una suerte de deuda personal. Había una necesidad vital de homenajear a este circo y otorgarle el lugar que se merece”, comenta la directora. “Conozco hace 20 años al circo Timoteo y cuando me propuse reconstruir su historia, sentí que era la hora de llevar un pedazo de ella al cine”, afirma.

Fueron dos años de rodaje los que lideró la realizadora que siguió a Timoteo y su equipo por Santiago y provincias. “Un rodaje que a pesar de su intensidad, no tuvo ningún gran conflicto. La complicidad y colaboración de Timoteo, y de todos los artistas y trabajadores del circo, fueron fundamentales”, dice la cineasta, que grabó, editó y ahora muestra un backstage valioso del estilo de trabajo y artístico de este verdadero patrimonio cultural. “Hay que pensar que se trata de más de 60 personas que trabajan ahí. La estrategia del registro consistió en no salirse nunca del circo. El equipo de rodaje fue también un gran aporte, asumieron esto con un compromiso a toda prueba, me ayudaron a pensar y repensar la película durante ese largo período”.

“Dormimos en carpa con ellos, nos hicimos parte de su rutina hasta lograr ser invisibles y así entrar en una intimidad maravillosa”, reitera Giachino sobre un método de trabajo que permitió a “El Gran Circo Pobre de Timoteo” mostrar la intimidad y realidad de este espectáculo único en Iberoamérica.

En abril 2013, la película tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel en Suiza. Posteriormente, participó de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo.

El documental es producido por ERRANTE en coproducción con Argentina, y es un proyecto ganador de CORFO, Fondo Audiovisual, Ibermedia.

“Estamos muy felices por estrenar en Viña de Mar. Es una ciudad muy cercana al circo y además será en el marco de la celebración de 25 ediciones del festival. De esta forma estrenamos el documental en Chile dentro de un contexto muy importante, lo que es doblemente gratificante”, comenta Paola Castillo, productora de la cinta.

FUNCIONES EN FICVIÑA

Jueves 21 a las 19:30 horas en Cinemark Espacio Urbano de Viña del Mar.
Viernes 22 a las 12:45 horas en Cinemark Espacio Urbano de Viña del Mar.

BIOFILMOGRAFIA LORENA GIACHINO

Lorena Giachino Torréns, periodista de la Universidad Diego Portales y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 realizó su primer largometraje documental “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, que tuvo un largo recorrido por festivales de América Latina, Europa y EEUU, luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para TVN realizó el documental “La Pequeña gigante y el Rinoceronte Escondido”, sobre el paso por Santiago de la Compañía francesa de Teatro callejero Royal de Luxe con este montaje. En España desarrolló labores de directora, guionista y productora ejecutiva en una serie de programas educativos y campañas audiovisuales para la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Ha colaborado desde Chile para el extranjero, en producciones de People and Arts, BBC, La Sette, de Italia y Discovery Channel.

FICHA TÉCNICA

Título: El Gran Circo Pobre de Timoteo. Países: Chile – Argentina. Casa Productora: Errante. En asociación con: giachinofilmes- Trivial Media. Dirección y Guión: Lorena Giachino. Producción Ejecutiva: Paola Castillo. Asistencia de Dirección: Loreto Contreras. Producción General: Marcela Morilla. Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Valdés. Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez. Montaje: Juan Pablo Sarmiento. Post producción Imagen: Rodrigo Silvestri. SinSistema. Diseño Sonoro: Sebastián Pappalardo- Roberto Espinoza. Sonamos.cl. Formato: HD. Duración: 76′. Año 2013. Color. V.O español. Subtítulos inglés.

El Gran Circo Pobre de Timoteo

El Gran Circo Pobre de Timoteo

Tráiler Oficial “El Gran Circo Pobre de Timoteo” from Errante on Vimeo.