Este miércoles el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, confirmó que se adelantará la implementación de la veda de sardina y anchoveta, la que se extenderá hasta mazo del próximo año en la región del Bío Bío.

Antes del anuncio, los pescadores artesanales ya habían acordado detener la captura, argumentando que el recurso aún no es apto, por esto, insistieron en la necesidad de tomar decisiones en post de la sustentabilidad.

El reclamo viene desde hace tiempo y se basa en las características que presenta el recurso, todavía con talla pequeña. Por esto apuntan a la sustentabilidad cuando piden que se prohíba su captura.

Fueron dirigentes de 60 organizaciones de pescadores, los detuvieron por su cuenta la extracción en la región, a sólo días de ser levantada la veda.

Los representantes llegaron hasta Concepción, desde Tumbes, San Vicente, Talcahuano, Lota, Coliumo y otras caletas de la zona, y se declararon en alerta. Aseguraron que la región lucha por la preservación del recurso pesquero para evitar su colapso.

El subsecretario Pablo Galilea, horas más tarde anunció que adelantarán la veda de reclutamiento de sardina y anchoveta, que estaba pensada para diciembre.

La autoridad agregó que habían autorizado el último proceso de captura con el fin de monitorear el estado de los peces, lo que permitió tomar esta decisión, señaló.

La medida comenzará a regir desde el viernes y se extenderá hasta el 5 marzo.

El subsecretario afirmó que la veda de reclutamiento se aplicará desde la región de Valparaíso hasta la del Bío Bío. Además, recordó que existe una plataforma laboral para atender la situación en que quedarán los trabajadores que no podrán pescar por más de 3 meses.