Entre insultos terminó la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, donde comunidades mapuche de Vilcún esperaban plantear al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, los inconvenientes en la ejecución de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Un grupo de dirigentes indígenas de dicha comuna, llegó hasta Valparaíso para señalar que desde julio están esperando que la dirección regional del Instituto Desarrollo Agropecuario, Indap, entregue los recursos para la ejecución de dichos programas.

Éstos eran acompañados por el diputado DC, Fuad Chahín, quien expresó su malestar con Ricardo Ariztía, director nacional de dicho organismo, ya que los comuneros mapuche no habrían sido escuchados.

Chahín explicó que la discusión se originó luego que el diputado UDI y presidente de la comisión, Ramón Barros, según él, privilegiara la participación de grandes agricultores y se le negará incluso a él la palabra. Además, catalogó al director nacional de Indap de prepotente, mentiroso y racista.

El diputado DC aseguró que la ejecución del PDTI ha sido un fracaso, tomando en cuenta que entre las 23 mil familias beneficiadas, se han entregado, por ejemplo, sólo 590 vaquillas o 60 borregas, algo que calificó como migajas a las comunidades indígenas.