temas del día

Notas


Cámara Baja da luz verde a feriado regional en Antofagasta y proyecto pasa al Senado

Archivo | Francisco Antonio Veas (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó con 70 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de ley que declara como feriado el día 8 de septiembre de cada año para la Región de Antofagasta.

La fecha solicitada es en honor a la Virgen de Ayquina, a la que se venera cada 8 de septiembre.

“Son miles los fieles que desde Calama, Tocopilla, Antofagasta y muchos otros lugares de la Región, llegan hasta el poblado de Ayquina, ubicado a más de 80 kilómetros al este de Calama, para participar en la celebración religiosa más importante de la Región de Antofagasta”, aseguraron parlamentarios de la zona, que piden el feriado.

La Virgen de Ayquina -’chinita’ como también se le dice- es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita diversos bailes religiosos, fieles y peregrinos que concurren a expresar su fe a un pequeño poblado, que durante el año tiene una o dos familias viviendo en el lugar

La iniciativa legal -que debe ser votada en el Senado- fue presentada en septiembre de 2008 por los diputados Pedro Araya (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Roberto Delmastro (Ind), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), y Jorge Sabag (DC), así como por los ex diputados Alejandro Sule y Guido Girardi.

Actualmente Arica y Parinacota es una de las regiones que cuenta con un feriado regional, ello cada 7 de junio, en la que se recuerda el Asalto y Toma del Morro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados