La internet está de duelo. Tras 15 años de desarrollo, Winamp, uno de los programas más legendarios para reproducción multimedia, dejará de existir.

El anuncio fue hecho a través de su sitio web, donde un escueto mensaje sorprendió a los usuarios que buscan una actualización de software o alguna adición para sus reproductores:

“Winamp.com y sus servicios web no estarán disponibles más allá del 20 de diciembre de 2013. Además, los reproductores multimedia Winamp tampoco estarán disponibles para descarga. Descarga la última versión antes de esa fecha [...] Gracias por apoyar la comunidad Winamp por más de 15 años”.

El programa, lanzado en abril de 1997 como uno de los primeros y por entonces más exitosos reproductores de audio MP3 para Windows, fue posteriormente adquirido por la empresa AOL, que no ha entregado razones para el cierre. Además de su versión para el sistema de Microsoft, Winamp tenía versiones para Mac y Android.

En una entrevista consignada por FayerWayer, el creador del programa, Justin Frankel, advertía ya en 2005 que el programa estaba cayendo en un estado de abandono que le haría difícil sobrevivir.

“Siempre he tenido la esperanza de que ellos (AOL) se den cuenta de que lo están matando (a Winamp) y encuentren una forma de mejorar las cosas, sin embargo AOL parece estar siempre muy ocupada con sus políticas internas como para querer hacer algo. Supongo que tampoco ayudó el que los fastidiara tanto, así que también debo tomar parte de la responsabilidad por esto”, afirmaba Frankel por entonces.

El desarrollador se refería la siempre tensa relación que mantuvo con AOL desde la adquisición del programa, dado que la formalidad de la empresa chocaba constantemente con su forma irreverente de hacer las cosas, y que acabó por apartarlo de su propia creación en 2004.

En sus mejores tiempos, Winamp y su servicio de música streaming, SHOUTcast, llegaron a tener 450 empleados.