Tener buen comportamiento en alguna cárcel de Valparaíso no es solo merecedor de un buen trato sino que también es una condición válida para postular a una rebaja de condena, beneficio al cual pueden acceder 1.705 internos a nivel regional, los cuales son evaluados en las comisiones de rebaja de condenas.

Respecto a cómo funciona esta modalidad, la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, dijo que la conducta de las personas es evaluada cada dos meses, existiendo un período para esto, por lo que se otorga el beneficio.

Sin embargo, no todos pueden ser merecedores del beneficio porque hay exclusión para aquellas personas que son condenadas a presidios perpetuos o han quebrantado la ley con respecto a las condenas.

La reducción de condena es un beneficio especial, implementado en el año 2003, a través de la dictación de la Ley N° 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta, donde se evalúa cada una de las carpetas presentadas en donde se incluye el proceso de educación, reinserción social, capacitación y estudios, entre otros.