Si bien en la Democracia Cristiana celebran el haber aumentado el número de diputados, hay una pérdida que para el partido es grande. Se trata de la figura emblemática Soledad Alvear, al ser desplazada por su compañero de lista Carlos Montes, quien se benefició directamente del sistema binominal ya que obtuvo el tercer lugar de las votaciones.

Al respecto, Ximena Rincón indicó que pese a esto, hubo una gran votación para Alvear y duele que salga, pero acompañará en el trabajo y el respaldo desde otro rol. En la misma línea agradeció la cantidad de sufragios que recibió Bachelet, el cariño y el respaldo, destacando que esta es una gran derrota para la derecha.

Rincón también se refirió a las críticas realizadas a su partido por ser más conservadores, incluso con las opiniones divididas sobre ciertos temas polémicos dentro de la coalición, como la legalización de la marihuana o el matrimonio homoexual.

“Por qué caer en discusiones por 3 ó 3 temas, yo voy a tener un rol activo, claro y categórico”, y aseguró que hay que evitar discutir temas polémicos que no plantean las organizaciones sociales o de las poblaciones, como la aprobación del aborto en alguna de sus formas.

Finalmente, dijo que está a favor de poner un límite en las reelecciones, y que esta vez habrá una oportunidad histórica para realizar los cambios que Chile necesita.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: