temas del día

Notas


Presidente Piñera insiste en llamado a parlamentarios a aprobar “Ley Hinzpeter” y “Ley Mi Cabo”

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera, que había guardado silencio desde el domingo tras los resultados de las elecciones, salió este martes acompañado del titular del Interior, Andrés Chadwick, para realizar un llamado a los diputados y senadores de todos los sectores a que aprueben los proyectos relacionados con resguardo y seguridad ciudadana.

El mandatario se quejó de que su administración ha presentado diversas iniciativas que buscan proteger a los vecinos y Carabineros, especialmente de encapuchados que según dijo, intervienen durante las movilizaciones y realizan desmanes.

Por esto, llamó al Congreso a que “no debemos confundir el derecho a expresarse libremente con lo que algunas minorías pretenden que es aprovecharse de esas marchas pacíficas, para cometer graves delitos contra las personas, contra los carabineros, contra la propiedad pública y privada”.

Piñera también entregó cifras que aseguró llevaron a generar la “batería de proyectos” sobre desórdenes de carácter públicos, debido a los cuales han sido detenidas en manifestaciones masivas más de 32 mil personas y han sido heridos más de 2.200 carabineros.

“Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que fueron detenidas causando desórdenes, atentando contra la integridad o la vida de los carabineros (…) fueron dejadas en libertad y no quedaron ni siquiera sujetos a sanción o sujetos a una falta”, puntualizó el presidente.

Por ello, expresó la necesidad de cambiar la legislación que viene desde 1874 y que no tipifica el delito contra el desorden público, ni menos contra Carabineros, advirtió.

Recordemos que la llamada “batería de proyectos” como las llamadas “Ley Hinzpeter” y “Ley Mi Cabo” ya ingresaron al Congreso y a la fecha, ninguno ha logrado ser despachado para su promulgación, pese a todas las urgencias que se le han incorporado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados