El presidente Sebastián Piñera, que había guardado silencio desde el domingo tras los resultados de las elecciones, salió este martes acompañado del titular del Interior, Andrés Chadwick, para realizar un llamado a los diputados y senadores de todos los sectores a que aprueben los proyectos relacionados con resguardo y seguridad ciudadana.

El mandatario se quejó de que su administración ha presentado diversas iniciativas que buscan proteger a los vecinos y Carabineros, especialmente de encapuchados que según dijo, intervienen durante las movilizaciones y realizan desmanes.

Por esto, llamó al Congreso a que “no debemos confundir el derecho a expresarse libremente con lo que algunas minorías pretenden que es aprovecharse de esas marchas pacíficas, para cometer graves delitos contra las personas, contra los carabineros, contra la propiedad pública y privada”.

Piñera también entregó cifras que aseguró llevaron a generar la “batería de proyectos” sobre desórdenes de carácter públicos, debido a los cuales han sido detenidas en manifestaciones masivas más de 32 mil personas y han sido heridos más de 2.200 carabineros.

“Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que fueron detenidas causando desórdenes, atentando contra la integridad o la vida de los carabineros (…) fueron dejadas en libertad y no quedaron ni siquiera sujetos a sanción o sujetos a una falta”, puntualizó el presidente.

Por ello, expresó la necesidad de cambiar la legislación que viene desde 1874 y que no tipifica el delito contra el desorden público, ni menos contra Carabineros, advirtió.

Recordemos que la llamada “batería de proyectos” como las llamadas “Ley Hinzpeter” y “Ley Mi Cabo” ya ingresaron al Congreso y a la fecha, ninguno ha logrado ser despachado para su promulgación, pese a todas las urgencias que se le han incorporado.