Miwa Matreyek estrena por primera vez en Chile y en Sudamérica su montaje, “This World Made Itself”, su más reciente trabajo que estrenó en Estados Unidos el 2013. Los críticos han elogiado la obra y la denominan como una experiencia visual fascinante y algo nunca antes visto.

Bajo la dirección y actuación de la destacada artista Miwa Matreyek, “This World Made Itself” es una performance multimedia con animaciones proyectadas. La pieza cuenta la historia de los orígenes de la tierra hasta el complejo mundo humano actual. Todo esto con un tono semi científico, como si se hojeada la enciclopedia de un niño, al mismo tiempo con un matiz onírico y un tono fantástico.

En sus proyecciones, las animaciones están en un plano físico, mientras que el cuerpo y el espacio adquieren una calidad más fantástica, creando una experiencia que es a la vez cinematográfica y teatral. El interés de Miwa Matreyek está en el punto de encuentro de cine, teatro y performance, los momentos de convergencia donde las ilusiones fantásticas se crean, y los momentos de divergencia en donde luchan entre sí.

La estadounidense Miwa Matrayek es reconocida internacionalmente como diseñadora y artista visual multimedia. Se dedica a crear cortometrajes de animación, así como performances en las que utiliza técnicas mixtas de animación, cine, música, teatro y danza. Su trabajo no define líneas entre lo real e irreal. En sus obras se integran la instalación de animación, performance y vídeo, explorando los cambios en la animación cuando se combina con el cuerpo.

El público es capaz de explorar la transformación de la animación cuando se combina con el cuerpo, tanto físicamente en sus performances, así como un elemento de vídeo compuesto en sus cortometrajes.

Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en festivales de animación, cine, teatro, así como galerías de arte, museos de ciencia, conferencias tecnología, universidades y mucho más.

La obra se podrá apreciar en la inauguración del FTB el jueves 21 de noviembre a las 20:30 hrs. en el Teatro de la Universidad de Concepción cuya entrada general es de $2.000. Y el viernes 22 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura en la ciudad de Coronel, con entrada liberada.

CUARTA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO DEL BIOBIO

Entre el 21 y 28 de noviembre se llevará a cabo en Concepción (Sede principal), Lota y Coronel, el festival más importante de artes escénicas de la región. Este año la programación estará marcada por la inclusión de invitados internacionales, esto gracias a que el prestigioso encuentro teatral fue el único ganador regional de un Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (IBERESCENA).

De esta manera se posibilitó que este para su versión 2013, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España fueran incluidos en la programación.

El Festival cuenta también con el apoyo de FONDART 2013 y FNDR, con lo que en total consiguió un financiamiento de $42 millones de pesos.

Este año la cartelera del FTB incluirá por primera vez una selección de cortometrajes animados en alianza con el prestigioso Festival Internacional de Animación Chilemonos, actividad gratuita que se llevará a cabo en Concepción el 22 de noviembre.

El 28 de noviembre en Casa Salud se realizará el cierre del festival con una fiesta concierto que contará con la participación de Ana Tijoux. Las entradas tendrán un valor de $4.000

COORDENADAS
21 al 28 de noviembre FESTIVAL DE TEATRO DEL BIOBÍO
Valores:
Montajes nacionales $1.000
Montajes Internacionales $2.000
Fiesta de clausura $4.000
Cortometrajes, Películas y exposiciones: Entrada Liberada
Talleres y Workshops: Entrada liberada sujeta a inscripción con cupos limitados
Venta de entradas en boleterías de las salas.

Obra "This World Made Itself"

Obra "This World Made Itself"