En la última semana de octubre y primera de noviembre, se conocieron las dos principales encuestas presidenciales en Chile, que pretendían adelantar el resultado que obtendrían los candidatos este 17 de noviembre. Si bien coincidieron en algunas cifras, el voto voluntario hizo lo suyo y confirmó que ante ese panorama, adelantarse no es seguro.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) fue víctima de aquello, pues en la conclusión de su informe, indicó que la carrera a La Moneda se definiría en primera vuelta, algo que no sucedió. El sondeo acertó en cuanto al primer y segundo lugar de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, no así con el tercer puesto, en la que afirmaba estaría Franco Parisi y más atrás Marco Enríquez-Ominami.

La Ipsos en tanto, fue más certera, aunque no del todo en sus cifras. Aseguró “con alta probabilidad” que habrá una segunda vuelta en diciembre entre Bachelet y Matthei, y observó además “un empate técnico” entre Parisi y ME-O.

El mismo sondeo notó un crecimiento en la intención de voto de Enríquez-Ominami y un descenso significativo de Jocelyn-Holt, que para ese último estudio marcaba 0%, versus el 3% que previamente registraba.

Revisa la comparación en la siguiente tabla