Balmaceda Arte Joven comunica que la función programada para este jueves, 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Santiago será suspendida, debido al incendio que afectó al lugar en el día de ayer. Como consecuencia del trágico accidente, el Teatro informó que todas las funciones serán canceladas hasta nuevo aviso.

Con gran homenaje a Joan Jara se cierra la novena versión del Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven. La clausura se realizará en el Teatro Municipal de Santiago con una presentación de la obra Aurora, del coreógrafo Patricio Bunster, que rinde homenaje a quien fuera la compañera de Víctor Jara y a las víctimas de la dictadura.

En el encuentro han participado las universidades: ARCIS, Espiral (Academia Humanismo Cristiano), Universidad de Las Américas, Bolivariana, escuela Moderna de Música y Danza, y Universidad de Chile.

Durante octubre y lo que va de noviembre se han llevado a cabo galas comunales y regionales, cuyo fin es acercar la danza a distintos públicos que comúnmente no tienen acceso masivo a este tipo de expresiones culturales y, además, otorga a los jóvenes bailarines la oportunidad de mostrar sus trabajos en importantes centros culturales.

Para Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, el objetivo principal de todo lo que engloba el Encuentro de Danza BAJ “es la difusión, el acercamiento de esta disciplina artística a jóvenes y a la comunidad en general, facilitando el acceso a un espectáculo de calidad. Al mismo tiempo representa un espacio de encuentro y de reflexión para jóvenes bailarines, de modo que ellos puedan mirarse, ver qué están haciendo las otras escuelas, de evaluarse y generar vínculos entre ellos”, explica.

HOMENAJE

Como todos los años, se homenajeará a un artista por su aporte al desarrollo de la danza en Chile, y en esta oportunidad el reconocimiento será para Joan Turner, viuda de Víctor Jara. Los bailarines y compañías participantes podrán mostrar su desempeño en el escenario más importante del país, en una actividad que comienza a las 19:30 horas y será abierta a todo público.

El plato fuerte del programa será la presentación de la Compañía de Danza Espiral, que interpretará un fragmento de la obra “Aurora”, poema coreográfico creado por Patricio Bunster en 1986, un homenaje a las mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; a quienes lucharon desde la clandestinidad contra la dictadura en Chile y muy especialmente a Joan Turner.

Compañía de Danza Espiral

La Compañía de Danza Espiral es una agrupación artística chilena, profesional e independiente formada por un elenco estable de 20 intérpretes egresados(as), estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dirigidas ambas, compañía y escuela, hasta septiembre del año 2006 por el destacado coreógrafo chileno Patricio Bunster.

Bajo su dirección, la Compañía de Danza Espiral trabaja entre los años 2003 y 2006, en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio consta de doce obras de su fundador y veinticinco obras de gran, mediano y pequeño formato tanto de los integrantes de la compañía como de otros coreógrafos, tanto nacionales como internacionales.

Danza Espiral fue fundada, a mediados de la década de los 80, por la bailarina inglesa Joan Turner junto Patricio Bunster, quienes al volver del exilio comenzaron a trabajar desde una sala de ensayo ubicada en El Café del Centro, en Santiago, ofreciendo talleres de danza para jóvenes, de manera de acercar esta expresión artística a una generación que vivía en un contexto de nulo desarrollo cultural, producto del régimen militar.