Los funcionarios municipales de Los Ríos anunciaron que continúan en paro, pese a que se firmó un acuerdo a nivel nacional. Esto porque los dirigentes sociabilizarán el protocolo con las bases y luego adoptarán una decisión, lamentando que el documento no incorporara la firma de los trabajadores.

Se trata del protocolo firmado entre la Comisión de Hacienda y el Gobierno, en que el Senado es garante de que las demandas se cumplan y solucionen, como la homologación de los grados con los correspondientes a funcionarios públicos y el reconocimiento de las funciones que desempeñan.

Para el presidente de la Federación Regional de Funcionarios Municipales y representante de Ufemuch, Antonio Parraguez, si bien valoró este acercamiento y voluntad para dar solución al conflicto, lamentó que la firma de los trabajadores no estuviera en el documento.

Así, las distintas asociaciones de funcionarios municipales en Los Ríos no depondrán el paro hasta sociabilizar con las bases los alcances del protocolo de acuerdo.

El presidente de la Asemuch Valdivia, Francisco Mena, dijo que en el mejor de los casos, las funciones se retomarían el jueves.

Por otro lado, la movilización municipal estuvo marcada en la región con la toma de la carretera en la comuna de Lanco, en donde unos 100 empleados municipales incendiaron neumáticos en ambas pistas por cerca de una hora, como lo confirmó Carlos Rubio, presidente local de los trabajadores.

El hecho provocó unos tres kilómetros de atochamiento vehicular, sin resultar ninguna persona detenida.