El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), informó que a partir de las 8:00 horas de este martes, efectuarán una paro indefinido de actividades de Arica a Punta Arenas, incluyendo las labores en los aeropuertos.

Así lo detalló el presidente de Anfach, Marcelo Reyes, explicando que la paralización se debe a que integrantes del gremio se enteraron de que “la Dirección de Aduanas iba a firmar un protocolo de cooperación con el Ministerio del Interior y por ende con la Policía de Investigaciones y Carabineros, con lo cual dejaba la puerta abierta para que estas policías pudieran ingresar a trabajar en las zonas primarias que están definidas en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, en donde Aduanas tiene su potestad”.

“En el fondo -dijo Reyes- son zonas en las cuales la Aduana es la que tiene todas las facultades para el control de las mercancías y las personas que circulan por éstas. Para nosotros esto es una intromisión, es algo que es ilegal y por lo tanto nosotros nos oponemos a la firma de ese protocolo”, explicó Marcelo Reyes.

Agregó que “el protocolo no se firmó, sin embargo, nosotros le informamos al subsecretario de Hacienda (Julio Dittborn), a través de una nota que le enviamos la semana pasada, que nosotros esperábamos que se desechara definitivamente este porque no vemos ninguna necesidad de que se haga”.

Reyes dijo que “nosotros no nos oponemos a que las otras instituciones (Investigaciones y Carabineros) trabajen en nuestras zonas primarias, pero tiene que ser bajo nuestro nivel jerárquico, porque somos los encargados de supervisar en forma responsable y ante el mundo, con el que tenemos comercio internacional, de que la ‘pega’ se haga ahí como corresponda”.

“Yo no puedo pretender, -agregó el dirigente de la Asociación-, en caso contrario, ponerme a dirigir el tránsito en una ciudad porque eso corresponde a Carabineros. Yo no puedo hacer labores de allanamientos como la Policía de Investigaciones porque esa no es mi función. Por lo tanto, nosotros decimos exactamente lo mismo. Ellos no pueden venir a lo que por ley me corresponde, entrometerse en mi trabajo y tratar de hacerlo. Si quieren hacer eso, tiene que ser a través de una nueva legislación que hoy día no existe”, sostuvo Marcelo Reyes.