Notas


Francia busca una milagrosa remontada ante Ucrania para ir a Brasil 2014

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El camino hacia el Mundial de Brasil pasa para Francia por una milagrosa remontada ante Ucrania (ganador en la ida por 2-0) en el Stade de France de París (a partir de las 17:00 hora de Chile), porque un fiasco marcará a una generación de jugadores y sumirá en el caos al fútbol galo.

La prensa y los especialistas admiten la dificultad de remontar el resultado de Kiev, por lo que no dudan en afirmar que sería un “milagro”, pero también coinciden en que de no lograrlo los hombres de Didier Deschamps escribirían una de las páginas más sombrías del fútbol tricolor.

La ausencia en la cita mundialista marcaría para siempre a esta generación de jugadores y causaría una crisis de proporciones incalculables para la Federación Francesa de Fútbol (FFF) a poco más de dos años de la Eurocopa 2016 que se disputará en territorio galo.

En el país se recuerda estos días el fracaso de la selección que se quedó fuera del Mundial 1994 de Estados Unidos tras perder ante Bulgaria en el Parque de los Príncipes de París.

Aquella derrota marcó para siempre a un equipo que, liderado por entonces por Eric Cantona y David Ginola, escribió la considerada hasta ahora como la página más negra de la historia del fútbol francés.

La cuestión es saber si Deschamps podrá transformar en sólo cuatro días a un equipo que el viernes pasado fue superado en todo momento por los ucranianos, sobre todo en el segundo periodo.

Las estadísticas no están a favor de los Bleus: ningún equipo europeo logró clasificarse nunca en una repesca tras perder por 2-0 en la ida.

Tras haber apelado a la “unión sagrada” entre los jugadores el viernes tras el encuentro en Kiev, Deschamps ha pasado al discurso del “combate” y el “compromiso”, todo lo que faltó a su equipo ante unos sólidos ucranianos, invictos en los últimos 12 partidos.

Pero quizá es demasiado tarde apelar a estos valores en un equipo con un balance tan pobre en 2013, solo mejorado por la segunda parte contra Bielorrusia (4-2 el 10 de septiembre) y dos victorias ante rivales débiles (Australia por 6-0 el 11 de octubre y contra Finlandia por 3-0 cuatro días después), y que no invita al optimismo.

Jugadores como Karim Benzema y Mathieu Valbuena han repetido desde el viernes que Francia es mejor técnicamente que Ucrania, pero no basta con eso para superar a una nación mejor clasificada en el ránking de la FIFA (20º frente a 21º).

Cambios en la alineación

Los jugadores franceses necesitan comenzar bien el partido y abrir rápidamente la sólida defensa ucraniana, ya que de lo contrario las 80.000 personas que llenen el Stade de France podrían ponerse rápidamente en contra de su selección.

La mejora en ataque pasa ineludiblemente por cambios en la alineación inicial: el centrocampista del Marsella, Mathieu Valbuena, debería ocupar el puesto de organizador en lugar de Samir Nasri, inoperante en Kiev.

Ante la necesidad de marcar, Deschamps podría optar también por comenzar con Olivier Giroud de delantero centro y de enganche Karim Benzema, suplente hace cuatro días.

La única certeza, por el momento, es que Raphael Varane, recuperado ya de su lesión de rodilla, ocupará el puesto de defensa central del sancionado Laurent Koscielny, expulsado en Kiev.

Los franceses también esperan más de su estrella Franck Ribery, inofensivo en Kiev ante el dispositivo defensivo ejecutado por los ucranianos, con dos y tres jugadores locales siempre encima del extremo del Bayern Múnich.

De lo contrario, uno de los favoritos al Balón de Oro 2013 podría quedarse sin el Mundial.

Ucrania, por su parte, acaricia la posibilidad de volver a un Mundial, competición en la que ya participó en 2006 con la generación liderada por Andrey Shevchenko, que llegó a los cuartos de final.

El seleccionador Mikhail Fomenko tendrá que recomponer la defensa, ante las bajas por sanción de Artem Fedetskiy y Alexander Kucher.

Problables alineaciones:

Francia: Hugo Lloris (cap); Debuchy, Varane, Abidal o Sakho, Evra; Pogba, Matuidi, Valbuena; Ribery, Giroud, Benzema. DT: Didier Deschamps.

Ucrania: Pyatov; Mandziuk, Rakitskiy, Khacheridi, Shevchuk; Yarmolenko, Rotan (cap), Edmar, Stepanenko, Konoplyanka; Zozulya. DT: Mikhail Fomenko.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados