España juega el martes contra Sudáfrica un partido para la nostalgia en el Soccer City de Johannesburgo (16:00 hora de Chile), en el estadio en el que se proclamó campeón del mundo hace apenas tres años y medio.

El partido constituye un homenaje que se dan a sí mismos los campeones del mundo, y por ello, el seleccionador Vicente del Bosque, tratará de poner a un buen número de jugadores que estuvieron hace tres años en Sudáfrica-2010.

No estarán Xavi Hernández, al que se dio descanso, Carles Puyol y Gerard Piqué, con lesiones o recuperándose de ellas, pero sí Iker Casillas y Andrés Iniesta, los héroes de la final contra Holanda, Sergio Ramos o David Villa.

“Todos son recuerdos muy bonitos. El trabajo de todas las generaciones lo vimos recompensado levantando el trofeo. Yo me quedo con el momento de pitar el final y el gol, que fue la reencarnación de todo el equipo”, señaló el defensa Sergio Ramos.

“Nos dieron una réplica de esa copa y ahora en el despacho tengo fotos grandes. Cada vez que entro en casa me gusta pasar y mirarla, ser campeón del mundo no lo puede decir cualquiera”, añadió el sevillano.

David Villa, que marcó cuatro goles en el Mundial, también se acordó de los buenos momentos pasados en Sudáfrica.

“Hemos tenido buenas sensaciones desde que hemos aterrizado en Sudáfrica. Esperamos disfrutar de los grandes recuerdos que tenemos aquí”, indicó el asturiano.

España quiere que este partido sea una fiesta para ellos y al contrario que el viernes en Malabo contra Guinea Ecuatorial (victoria de las Roja por 2-1), en que la Roja jugó con los considerados suplentes, un buen número de campeones del mundo disfrutarán sobre el césped del lugar en el que alcanzaron la gloria.

“Eso de que todos los estadios son iguales para los futbolistas no es cierto. Un momento tan especial, hace este estadio distinto a todos para mí. Tengo muchas ganas de poder pisarlo, estar en la zona del gol y revivir un momento único”, afirmó Iniesta, autor del gol en la final contra Holanda, a la cadena española Cuatro.

“Haré fotos, estaré en ese trocito del área desde el que marqué y son cosas muy bonitas que al recordarlo todavía me emocionan. Y mucho más cuando pise el estadio”, añadió el centrocampista del Barcelona.

El seleccionador de los Bafana Bafana, Gordon Igesund, celebró que España se decida a jugar con un equipo que podría ser considerado titular.

“España se está tomando este partido con seriedad ya que como campeón del mundo tienes éxito porque lo haces bien, por tanto no quieren venir aquí y ser derrotados”, dijo el técnico sudafricano.

“Jugaremos este partido como una final y voy a hacerlo con tres delanteros para dejar claras mis intenciones. España vendrá con sus mejores armas pero estamos preparados”, añadió Igesund.

Después de haber sido nombrado mejor futbolista sudafricano del año el domingo, el capitán de los Bafana Bafana, Itumeleng Khune, afirmó que está concentrado en el partido contra España.

“Para todo jugador es un sueño medirse al campeón del mundo. Todos los jugadores están impacientes por jugar este partido. Queremos que el país esté orgulloso de nosotros y daremos lo mejor que tenemos”, dijo Khune.

España ha ganado hasta ahora los tres partidos que ha disputado contra Sudáfrica, la primera en la fase de grupos del Mundial de 2002 (3-2), en la primera ronda de la Copa de las Confederaciones de 2009 (2-0) y en el duelo por el tercer puesto en la misma competición (3-2).