Un error de una empresa de cobranza que trabaja para Farmacias Cruz Verde, provocó que se realizaran cobros excesivos a más de 7 mil usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Los Ríos.

La irregularidad ocurrió en el marco de un convenio que la entidad estatal tiene con la cadena farmacéutica para facilitr la compra de medicamentos a los adultos mayores, a quienes se les descuenta su valor por planilla.

En Valdivia, el hecho fue dado a conocer por la profesora Ligia Gallegos, a quien en octubre pasado le descontaron 40 mil pesos de su pensión en la planilla de pagos, cobre excesivo que en noviembre se volvió a repetir.

Al percatarse del error y considerando que no tiene créditos con la cadena de farmacias, solicitó explicaciones tanto en el IPS como al recinto comercial.

Allí le indicaron que se trataría de un error de la empresa de cobranza que generó estos descuentos de manera irregular, viéndose afectadas unas 60 mil personas en el país.

La profesora sentenció que se está frente a una apropiación indebida de dinero que no corresponde, y que además desde Cruz Verde se toman el tiempo que ellos estiman conveniente para hacer las devoluciones.

En tanto, desde el IPS, el director (s) Luis Palma señaló que efectivamente fue un error de la empresa externa de Cruz Verde, que se dio en el marco del convenio.

Palma agregó que los afectados por estos cobros deben solicitar el reembolso en las sucursales de la cadena de farmacias.

El representante del IPS en Los Ríos sostuvo que entre octubre y noviembre se vieron afectadas 7 mil pensionados, quienes deben acudir hasta la farmacia para solicitar la devolución de los dineros, y que este error no tiene que ver con el organismo.