Este 18 de noviembre, una de las figuras más emblemáticas del mundo de la animación cumplió 85 años. Se trata de Mickey Mouse, el ratón inventado por Walt Disney en 1928.

La fecha de su cumpleaños tiene relación con un evento especial: el estreno del primer cortometraje sonoro de la historia, “Steamboat Willie”, el cual fue protagonizado por el ícono de Disney.

El nacimiento del ratón se remonta, no obstante, al 15 de mayo de ese año cuando hizo su primera aparición en un corto silencioso llamado “Plane Crazy”.

A décadas de su creación, el simpático animal se mantiene vigente como uno de los íconos de nuestra cultura, entreteniendo por generaciones a grandes y a chicos.

Así lo sabe su compañía madre, la cual celebró su cumpleaños con el estreno del corto “Get a Horse!”, dirigido por Lauren MacMullan y preseleccionado para los Oscar 2014 en la categoría corto de animación, según informó la Agencia Efe.

El material, que mediante la tecnología unió la voz original de Walt Disney junto a imágenes en blanco y negro con dibujos a mano y a computador, cuenta cómo Mickey, Minnie y sus amigos Horacio y Clarabelle se divierten en un carro de heno.

Y como en BioBioChile no queremos quedarnos fuera de estos festejos, te dejamos con 10 curiosidades en torno al ratón más famoso de la historia.

1.- La creación de Mickey Mouse | Este reconocido dibujo fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks en reemplazo de otro personaje, “Oswald, el Conejo Afortunado”, cuyos derechos perdieron a manos de la cadena Universal, según informó el medio español 20 Minutos.

2.- El origen de su nombre | Según cuenta la historia, originalmente el ratón se llamaría Mortimer. Sin embargo a la esposa de Walt, Lillian, no le gustó el nombre y prefirió que se llamara Mickey.

3.- ¿De dónde viene su voz? | El primero en ponerle su característica voz a Mouse fue el propio Walt Disney, quien entre 1928 y 1947 desempeñó esta labor. Luego fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald hasta 1977, cuando lo reemplazó Wayne Allwine. Desde 2009, la voz del dibujo es interpretada por Bret Iwan.

4.- No siempre tuvo sus guantes | En sus primeros cortos, el personaje no llevaba guantes. Fue en 1929, en “The Opry House”, cuando le pusieron esta característica prenda para que estableciera un contraste con su cuerpo, negro en su totalidad, y no se viera como si se esfumaran cuando estaban delante de su torso.

5.- Un ratón que vale un Oscar | En 1932 el “Padre” de Mickey Mouse, Walt Disney, recibió un premio Oscar honorífico por la creación del dibujo.

6.- Mickey en la muñeca | El primer producto que se comercializó con la cara del ratón fue un reloj de pulsera. Éstos fueron fabricados por la compañía Ingersoll Watch.

7.- Fantasía | Que Mickey apareciera en la pieza ‘El Aprendiz de Brujo’ de la película musical “Fantasía” (1940) no fue casualidad. Se hizo por petición del propio Walt, quien quería volver a posicionar al ratón luego que su popularidad sufriera una baja ante el éxito del Pato Donald.

8.- Pionero en el “Paseo de la Fama” | En 1978, Mickey se transformó en el primer personaje animado en alcanzar una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood.

9.- Inspirador del arte | En 1981, el prestigioso artista Andy Warhol dedicó una serie de cuadros al mítico animalito.

10.- Su gran rival | En la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) Mickey y su rival de los Looney Tunes, ‘Bugs Bunny’, hicieron historia al compartir por primera vez una escena. Para la ocasión, Disney y Warner Bros firmaron un acuerdo que establecía que ambos dibujos aparecerían la misma cantidad de tiempo en pantalla.

http://youtu.be/hiTwhXfgHPc