Si este mes te encuentras en santiago, acá te dejamos con la primera parte de la cartelera de teatro en la capital.

TEATRO ALCALÁ

Mujeres al rojo
(Bellavista 97.Recoleta F: 7327161)
Quien dijo que hacer humor es solo para hombres?… Teatro Alcalá presenta “Mujeres al Rojo 2”, para seguir riendo con comedia actual, diferente y atrevida, mezclando belleza femenina con el arte de hacer reír, uniendo el Stand-Up Comedy con gags, baile y diferentes rutinas para crear un show fresco y divertido. Al igual que en su primera versión, Gustavo Becerra (El Guatón de la Fruta) dirige este entretenido espectáculo, para llenar de carcajadas las noches santiaguinas. Humor hecho por mujeres, para mujeres y para hombres.
Cuándo: viernes y Sábados 23:00hrs
Dónde: Sala García Lorca, Teatro Alcalá.
General: $7.000.
Est./T.Edad: $4.000.-

Entre Sabanas
(Bellavista 97.Recoleta F: 7327161)
El destape de la pareja más famosa de la televisión chilena que luego de 20 años de matrimonio en el exitoso programa “Los Venegas” de TVN, ahora se muestra en la comedia teatral “Entre Sábanas”.

Carolina Marzán y Alberto Castillo, dos queridos y reconocidos actores de teatro y televisión, protagonizan esta comedia en cuadros para gente adulta, que cuenta tres historias de alcoba ironizando la relación de pareja, de distintos estratos sociales de nuestra sociedad chilena, sus conflictos conyugales y el camino que buscan para solucionarlos.

Uno de ellos puede ser incorporar Juegos de Seducción en la relación, pero qué sucede, cuando guiados por un best seller erótico de moda, la pareja confunde la realidad con la literatura ficción… O quizás jugar a ser amantes, lo sabroso de La Mentira puede resultar muy arriesgado en especial sino sabemos distinguir si al frente se tiene al amante o, a la verdadera pareja. O tal vez revivir La Noche de Bodas sin imaginar que después de alguna diferencia entre ambos, se trasladará toda la parentela del novio y la novia a la cama de estos recién casados… Bueno, “Entre Sábanas”… todo puede suceder.

Esta comedia ha recorrido diferentes escenarios del país y diferentes comunas de Santiago a través del proyecto “Vecinos al Teatro” del FNDR entre los años 2011 y 2012 de la intendencia RM. El objetivo fundamental de este montaje es, que el espectador pase un momento agradable, se olvide del estrés cotidiano y pueda tomar la vida con un poco de humor.
Cuando: sábados a las 22:30hrs
Donde: Sala Pablo Neruda / Teatro Alcalá
Valor: $7.000.- General / $4.000.- Estudiante y Tercera Edad

Como evitar enamorarse de un pelotudo
(Bellavista 97.Recoleta F: 7327161)
Vuelve uno de los grandes exitos 2012, el espectaculo mas mencionado de los últimos tiempos, hablamos del unipersonal interpretado por actriz Vane Miller “¿Cómo evitar enamorarse de un pelotudo?”, hilarante propuesta que entretiene a hombre y mujeres y que se presenta en Teatro Alcalá. Bajo la dirección de la cineasta Christine Lucas, este show unipersonal calificado por la actriz como un “manual de sobrevivencia” cuenta con la participación especial del actor y ex diputado Álvaro Escobar, como la voz en off del espectáculo, quien crea irrisorios diálogos con la actriz, encarnando una gama de “pelotudos” reconocibles. Según Vanessa Miller, un manual de supervivencia para mujeres que aman siempre al hombre equivocado, “es tan necesario como el botiquín en campamento, la gata para cambiar la rueda o el tapaojeras para el carrete”
Cuando: Todos los Sábados 21:00 hrs
Dónde: Sala Pablo Neruda – Teatro Alcalá
Valor: $7.000.- General / $4.000.- Estudiantes y Tercera Edad

33 Centímetros
(Bellavista 97.Recoleta F: 7327161)
“Elmansopi” y “Elrose” fueron mejores amigos en la universidad, pero una vez titulados, nunca más pudieron divertirse juntos. Las mujeres, la casa, los hijos y el trabajo, les consumieron todo su tiempo. Ocho años han pasado desde su titulación, ocho años han pasado desde la última vez que se divirtieron juntos. A los 35 años se reencuentran en un bar, una reunión clandestina en la que analizarán con un humor lo que ha sido de su vida en todo ese tiempo. Dentro de sus desvaríos, alegrías y penas, no podrán dejar de hablar de su virilidad y su sumisión ante las mujeres: lo que es un hombre chileno del siglo XXI.
Cuándo: viernes las 22:30hrs
General: $7.000.-
Est./T.Edad: $4.000.-

CINCO MUJERES UN HOMBRE Y UN MUERTO
(Bellavista 97.Recoleta F: 7327161)
Esta tragicómica historia , nos cuenta como en un solo día sus siete personajes compuestos por cinco mujeres muy diferentes entre sí, un hombre y un muerto, no tan muerto, se reúnen en una común celebración, pero basta que por accidente del destino se desenmascare un solo secreto para que como un dominó se desplieguen todos las cartas sobre la mesa y uno a uno sin excepción van cayendo las caretas de cada uno de ellos, se derrumban sus mundos ficticios y quedan al descubierto sus vidas paralelas …ya ninguno es el de antes, ¿Cómo poder rearmarse una vida sin ningún ingrediente real?.. Para poder desentrañar, misterios, secretos y desconcertantes revelaciones familiares que cambian el curso de las historias de cada uno de sus integrantes para siempre, se necesitan tres cosas: Un motivo para reunirse, un familiar desequilibrado…y una muerte sorpresiva. Estos tres ingredientes son suficientes para disfrutar de esta historia en donde una familia posee innumerables, secretos, engaños, vidas paralelas, infidelidades y rencores, si a esto le agregamos que todo sucede el mismo día y al interior de la lujosa casa del matrimonio compuesto por Renato y Virginia, entonces la receta es perfecta.
Cuándo: viernes y Sábados 21:30hrs
General: $7.000.-
Est./T.Edad: $4.000.

INFANTILES ALCALÁ

Ana Frankenstein
Ana, es una pequeña niña monstruo, que junto a sus padres los Frankenstein y sus amigos vampiros los Van Helsing, vienen cada 200 años de vacaciones desde Transilvania a Transantiago. Al llegar en la actualidad se dan cuenta que ya no son bien recibidos, si no que, discriminados, segmentados y rechazados por la sociedad; es por eso que se ven obligados a estar encerrados y ser meros observadores del cambio de pensamiento que existe actualmente, asechados por las autoridades del lugar. Sin embargo es la pequeña Ana la que hace entender a ambas partes que todos somos diferentes, pero eso no quiere decir que no seamos iguales “en el fondo de nuestro corazón”.
Temporada: desde 02/11/2013 hasta 30/11/2013
Horario: Sábado 17:00 hrs.
Valores: General $4000 – Niños $2000.

“Jugando a…El Principito”
(Sala Neruda del Teatro Alcalá Bellavista 97 (esquina Purisima) Teléfono de reserva: 02 27327161)
La nueva apuesta del “Teatro Alcalá”. Desde hace tres meses está en cartelera el divertido espectáculo “Jugando a… EL PRINCIPITO”. Un montaje juvenil pensado en los niños, y que divierte a los más grandes… Un grupo de amigos se reúne para jugar a contar la historia de este personaje clásico de la literatura universal. Divertidas situaciones y alegres canciones nos enseñan diferentes valores como la importancia de la amistad, el saber compartir los juegos con los amigos, el disfrutar de las cosas sencillas de la vida y la trascendencia del amor verdadero. Chicos y grandes disfrutarán de las travesuras de los personajes que va conociendo El Principito.
Temporada: Octubre y Noviembre de 2013
Horario: Sábado y Domingo a las 17:00 hrs.
Valor: Adultos $4000 y Niños $2000.

GAM

La grabación
(Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227 (2) 566 5500)
Delfina Guzmán protagoniza debut de Rafael Gumucio en la dramaturgia.
Historia de dos mujeres, abuela y nieta, reflexionando sobre sus vivencias, la dictadura militar y la memoria de un país. Parte de la Convocatoria 2013, la obra escrita por Rafael Gumucio une a Delfina Guzmán, candidata al Premio de las Artes de Representación, y a Elisa Zulueta, actriz revelación ganadora del Altazor 2012 (mejor dramaturgia Gladys) en una historia sobre una mujer que se acerca a su abuela para conversar sobre su vida y cómo pasó los años de la dictadura militar, con la intención de escribir sus memorias.
Sala: N1 (edificio B, 2º piso)
Temporada: Desde el 16 de octubre al 16 de noviembre
Funciones: jueves viernes y sábado a las 20:00 hrs. Domingo 20:00 hrs
Valor: $6.000 general y $4.000 estudiante y tercera edad

Coronación
(Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227 (2) 566 5500)
Bélgica Castro y Nelly Meruane: Misia Elisa por partida doble. Las dos actrices, que habían coincidido antes con décadas de diferencia en el rol de Mama Rosa, se turnarán en las funciones de la gran producción que incluye escenario giratorio, estética de los 50’ y a Francisco Melo en el papel de su nieto, Andrés.
Sala: A2 (edificio A, piso 2)
Temporada: 31 Oct al 15 Dic. Jueves a Sábado 21 hrs I Domingos 20 hrs
Entradas: $8.000 Gral. $3.000 Est y 3ed.

El viaje redondo
(Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227 (2) 566 5500)
Montaje de música y teatro para la primera infancia, tres amigos transitan por el verano, otoño, invierno y primavera a través de su imaginación en un juego visual y sonoro.
Sala: N2
Temporada: 2 Noviembre al 1 Diciembre Sábados y Domingos 16 hrs
Entradas: $5.000 Gral. $3.000 Niños mayores de 3 años, $2.000 Niños menores de 3 años

Trovarsi/Encontrarse
(Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227 (2) 566 5500)
Claudia Di Girólamo enfrenta la crisis existencial de una diva de la actuación.
¿Ser mujer impide ser actriz o ser actriz impide ser mujer?, ¿hasta dónde un actor miente o ficciona sobre su propia vida?, ¿cuándo está actuando y cuándo no? Esas son las preguntas que encara en la versión de Aliocha de la Sotta del texto de Luigi Pirandello
Sala: BiblioGAM (edificio A, piso 3)
Temporada: 8 Oct al 27 Nov. Martes y Miercoles 20.30 h
Entradas: $6.000 General $3.000 Est y 3ed

MATUCANA 100

“Antígona”
Un joven mapuche ha muerto en medio de la recuperación de un territorio. El soberano de turno (Capitán General), que tiene al Reino sometido en una profunda crisis social debido a la mala administración del Estado, declara pena de muerte a todo aquel que desee recuperar el cuerpo del joven abatido en combate. Awkarayen, decide rescatar el cuerpo de su hermano para darle sepultura, aun cuando eso signifique que deba recibir una fatal condena.
Temporada: Del 8 noviembre al 1 diciembre.
Horario: De jueves a sábado 21 hrs, domingos 20:30 hrs.
Valores: General $2.000, Jueves Popular: $1.000

Romeo y Julieta
(Avda. Matucana 100, Estación Central fono reservas 29649240)
Los grandes relatos y personajes, sus emociones y experiencias universales; convierten al teatro de Shakespeare en un referente de las artes escénicas contemporáneas. La tarea que se propuso Matucana 100 junto a la compañía Teatropan, fue iniciar un ciclo de clásicos comenzando por Shakespeare y ”Romeo y Julieta”, desde una traducción que respetará el sentido de la obra pero desde una visión contemporánea.
Temporada: Desde el 21 de agosto al 20 de noviembre
Horario: Miércoles 20 horas
Valores: $5.000 General – $3.000 Estudiantes y Tercera Edad

La araucana
(Avda. Matucana 100, Estación Central fono reservas 29649240)
“La Araucana” es un espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

En la historia se recorre la vida de Ercilla desde su infancia como paje del futuro rey de España Felipe II, su desilusión con la vida cortesana, hasta su paso a Chile dentro del contingente más granado que llegara a nuestro país, a cargo del joven gobernador García Hurtado de Mendoza, de tan solo 21 años, para sofocar la rebelión mapuche que diera muerte a Pedro de Valdivia. Ya en Chile, Ercilla descubre que la sangrienta guerra de Arauco no se condice con los ideales humanistas del renacimiento, y con sus propios sentimientos caballerescos, y comienza a sentir profunda admiración por la valentía, nobleza y vocación libertaria del pueblo mapuche, sus jefes y mujeres
Temporada: De 31 de octubre al 24 de noviembre
Horario: de jueves a domingo 20:30 h.
Valores: General $4.000, Estudiantes y 3era Edad. $3.000, Jueves Populares $2.000

TEATRO ICTUS – SALA LA COMEDIA

Tenias que ser tu!
(Merced 349 – Barrio Lastarria. A pasos del Metro Universidad Católica y Bellas Artes. Estacionamiento a 50 mts.)
Es una divertida comedia romántica que desde su debut en Broadway, en 1981, ha sido interpretada por famosos actores de distintas generaciones en todo el mundo, entreteniendo al publico de todas las latitudes a lo largo de más de tres décadas.

Llevada al cine por sus autores en los 90, actualmente sigue presentándose con interrumpido éxito de taquilla en un centenar de teatros alrededor del mundo.

La obra narra el accidentado encuentro entre Sofía Darín, una desesperada actriz en busca de un poco de gloria y del amor de su vida, y Vito Pignoli, un exitoso y alegremente cínico director de publicidad que colecciona aventuras amorosas y es alérgico a cualquier tipo de compromiso sentimental.

Una comedia irónica y elegante sobre el amor y las dificultades de las relaciones entre los sexos
Temporada: Desde el 11 de Octubre de 2013 al 30 de noviembre.
Horarios: Jueves, 21 horas. Viernes y Sábado, 22 horas.
Valor: jueves: $ 6.000. Viernes: $8.000 Sábado: $10.000

YEPETO
(Merced 349 – Barrio Lastarria. A pasos del Metro Universidad Católica y Bellas Artes. Estacionamiento a 50 mts.)
El dramaturgo argentino Roberto Cossa (autor de “La Nona”) desarrolla en “Yepeto” el enfrentamiento de dos hombres, completamente opuestos en edad e intereses, en torno a un mismo tema: la relación de pareja y la visión que ambos tienen de las mujeres.

En esta comedia vemos cómo un hombre de edad, experimentado y seguro de sí mismo, es cuestionado por el joven, y a su vez este joven va descubriendo nuevas cosas, producto de la experiencia del hombre adulto.

“Yepeto” es una gran comedia que nos muestra las visiones opuestas de 2 hombres de diferentesgeneración en torno al gran Tema: Las mujeres y la relación de parejas.
Temporada: Desde el 25 de Octubre de 2013
Horarios: Viernes, sábado y domingo, 20 horas.
Valor Entrada: Viernes y domingo, General: $10.000 – Estudiantes: $5.000.
Sábado, General: $12.000.

TEATRO DEL PUENTE

Barrio Alto
(Puente Forestal s/n (entre Pío Nono y Puente Purísima) F: 7324883)
Desde el 08 de Noviembre, bajo la dirección de Omar Moran (Patas de Gallo, El reformador del Mundo) se presentará en Chile “Barrio Alto (Acassuso”) en el Teatro del Puente, uno de los textos más ácidos del argentino Rafael Spregelburd, obra que expone a través del humor Negro, los débiles pilares en la que está anclada la estructura de la educación escolar de Chile, pero esta vez por la mirada de sus profesores.

En una improvisada sala de “reuniones” de un colegio subvencionado de una comuna periférica de la ciudad, un grupo de profesoras de básica se reúne a diario de modo “casi inconsciente” de lo que sucede a sus espaldas en los patios y pasillos; un gran asalto ha ocurrido al otro lado de la ciudad, ahí donde ninguna de ellas ha ido y quizás ninguno de sus alumnos tampoco llegaran; este hecho ha despertado en ellas una extraña gran idea que podría sus cambiar sus vidas y de paso el futuro de cientos de alumnos que poco y nada se enteran de lo que realmente se decide a puerta cerrada, tal como sucede en muchos de los colegios subvencionados de nuestro país, convirtiéndose en una metáfora de nuestro sistema educativo.

A través de diálogos delirantes y la verborrea de sus personajes, características de la magnífica pluma de la dramaturgia del argentino Rafael Spregelburd, la idea del deporte, la educación y por sobre todo el humor negro, este montaje pretende remecer y concientizar al público con una realidad social que vivimos a diario.
Temporada: Desde el 8 de noviembre
Horarios: Viernes y sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas.
Valor: general $5.000, estudiantes $3.000

La rebelión de los idiotas
(Puente Forestal s/n (entre Pío Nono y Puente Purísima) F: 7324883)
La obra cuenta la historia de “Nahuel”, el contador de un supermercado que, aburrido de la rutina y de la forma del sistema, un día decide hacer un cambio radical en su vida. Estas ganas de terminar con las estructuras se potencian con la aparición de extraños fenómenos de la naturaleza: emerge una flor bajo la alfombra y lentamente empieza a tragárselo todo…

De la Compañía “3 am”, ésta es la segunda pieza teatral que dirige Fernanda Campos. Su anterior montaje, “1994: Historia de la Plaga”, ganador del premio Fondart, fue muy bien acogido por la crítica teniendo una exitosa temporada.

Para la directora, “La Rebelión de los idiotas” pone de relieve “lo que se vive en la actualidad en el trabajo, donde la gente pasa más tiempo que en su casa. Son escenarios cruzados por la tensión. El montaje pone énfasis en la necesidad del cambio, de las contradicciones del hombre, de si éste es capaz de transformar las estructuras o si éstas, en definitiva, determinan su vida”.
Temporada: Desde el 13 al 28 de noviembre
Horarios: martes, miércoles jueves 20:30hrs
Valor: general $5.000, estudiantes $3.000

“Chajnantor”
(Avda. Matucana 100, Estación Central fono reservas 29649240)
Una invitación a la reflexión sobre el respeto a las cosmovisiones de nuestros antepasados propone “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”, obra para toda la familia que la compañía antofagastina La Huella Teatro presentará en Santiago. La temporada se llevará a cabo entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre en Matucana 100.

La pieza creada en 2011, representa el trabajo excepcional que La Huella Teatro, compañía fundada por Alejandra Rojas, realiza desde 2004. “Es un trabajo que une investigación antropológico-histórica con la realización teatral, con el fin de poner en valor la memoria y colaborar a la constitución de nuestra identidad, indicó Rojas.

“Chajnantor” parte de una investigación realizada a los hallazgos arqueológicos referentes a la momificación de las culturas Chinchorro y Lican Antai, y ofrece una visión contemporánea y respetuosa de la cosmovisión andina y los pueblos originarios.
Temporada: Del 9 nov al 1 dic.
Horario: Viernes, sábado y domingo a las 18 hrs.
Valores: General $2.000, Estudiantes y Tercera Edad: $1.500