El gobierno boliviano saludó este martes la clara ventaja que la expresidenta Michele Bachelet obtuvo en la primera ronda de votación en Chile, que la coloca como favorita para retornar a la presidencia del país en el balotaje del mes próximo.

“Saludamos el triunfo en la primera vuelta de la señora Michelle Bachelet”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, un pronunciamiento que llega una semana después de que La Paz abriera la posibilidad de retomar con Santiago el diálogo suspendido sobre el diferendo marítimo.

La funcionaria dijo que el gobierno boliviano saluda “los resultados de las elecciones en Chile” y la participación de “nuevos actores elegidos que representan a organizaciones sociales, a movimientos de estudiantes”.

La probable elección de Bachelet para un nuevo mandato en el balotaje del 15 de diciembre generó en Bolivia expectativas de que pueda abrirse una nueva instancia de conversaciones entre los dos países sobre el conflicto marítimo, que La Paz llevó a la Corte Internacional de Justicia por falta de respuestas de su vecino.

Medios locales recordaron que Bachelet apoyó en su primera gestión un fluido diálogo con su par Evo Morales sobre el centenario reclamo marítimo, un acercamiento que fue congelado durante la actual administración de Sebastián Piñera.

Bolivia demanda desde el siglo pasado recuperar su costa marítima, que perdió en una guerra en 1879.

Morales dijo la semana pasada que su gobierno está dispuesto a restablecer el diálogo con La Moneda, pero demandó respuestas al histórico reclamo.

Bachelet venció en la primera vuelta con el 46,67% de los sufragios a la oficialista y ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei, según el Servicio Electoral, y es clara favorita para imponerse en el segundo turno de votación entre ambas.