temas del día

Notas


Alcaldes de la Nueva Mayoría del Bío Bío inician coordinaciones para la segunda vuelta

Municipio de Concepción
Publicado por
Envíanos tu corrección

Coordinaciones para la segunda vuelta iniciaron los alcaldes de la región del Bío Bío, con el propósito de superar las adversidades que pudieron jugar en contra en la elección pasada. Y es que la candidata de la Nueva Mayoría no superó el 43% en los votos de la comuna de Talcahuano y el 40% en la de Concepción.

Los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, retoman los lazos, las coordinaciones, profundizan los análisis… Y es que pese al triunfo de Michelle Bachelet, la candidata presidencial del conglomerado, ésta no obtuvo el liderazgo que esperaban en comunas claves como Talcahuano y Concepción, la primera con alcalde socialista y la segunda con jefe comunal DC.

Álvaro Ortiz, edil penquista, manifestó que el triunfo debe mirarse con amplitud regional, y humildad para el trabajo de aquí al 15 de diciembre.
En Concepción, Bachelet registró un 40,03%.

Por su parte, en Talcahuano, la candidata obtuvo un 42,39%, y el jefe comunal Gastón Saavedra reconoció que se deben introducir correcciones.

Si bien los porcentajes son altos y de liderazgo, están por debajo de la media nacional del 46%. Chiguayante lo superó por una décima, pero su edil Antonio Rivas, realiza autocríticas.

Jorge Roa, alcalde de Florida se mostró orgulloso del 58,84% de Bachelet, y le dio un consejo a sus pares, a raíz de las coordinaciones que él, como demócrata cristiano, llevó a cabo con el MAS y el senador Navarro, y con el socialismo y Clemira Pacheco, donde obtuvieron un doblaje distrital.

El desafío: combatir el personalismo, superar los conflictos internos, sumar y no restar con caudillos y por sobre todo ser escuchados desde el comando central que al parecer, según lo constatan algunos alcaldes, no tiene cabida para escuchar propuestas desde tan lejos de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados