La Seremi de Salud Metropolitana anunció nuevos sumarios sanitarios a la Municipalidad de Santiago por acumulación de basura en las calles.

En la mañana, la alcaldesa Carolina Tohá ya advertía de las complicaciones que ha tenido el municipio para recolectar los desechos.

Luego de recorrer diversas calles de los sectores poniente y sur de la comuna de Santiago, verificando en terreno la gran acumulación de basura que hay en la vía pública, la Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, anunció nuevos sumarios sanitarios para esa comuna.

Y es que fueron a lo menos 3 sumarios los cursados hoy tras el recorrido realizado por el sector de calles Chacabuco y Porvenir con Carmen, los que se suman a los 13 que ya fueron cursados hace algunos días por la misma razón.

La autoridad sanitaria, Daniela Zavando, indicó que la situación es preocupante ya que se traduce en un riesgo para la salud de las personas, agregando que el plan de contingencia implementado por el municipio para hacer frente al paro de funcionarios municipales ha sido superado por la misma contingencia.

En la mañana, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, advertía de las complicaciones que ha tenido el municipio para retirar los desechos de las calles.

Santiago es la única comuna de la capital cuyo servicio de recolección de desechos depende 100% del municipio. Y dado el paro de funcionarios que se extendió por dos semanas en el caso de Santiago, obligó a las autoridades a contratar camiones privados.

Carolina Tohá explicó que esos camiones, 12 en total, no dieron abasto para toda la basura que había en la calles, provocando los focos de insalubridad que generaron los sumarios.

La gente y los vecinos de la comuna han sido los más afectados con la situación ya que tuvieron que aguantar los malos olores y la postal de una ciudad sucia.

Por lo menos 2 toneladas de basura se acumularon cada día en la calles, producto del paro de funcionarios municipales.