Pese al anunciado doblaje de la Nueva Mayoría en el distrito 56, el diputado Carlos Recondo anunció que concurrirán a los colegios escrutadores para disputar los 84 votos que separan al candidato gremialista Felipe de Mussy de ser electo, que pese a ser la segunda mayoría tras Fidel Espinoza fue desplazado por el DC Adolfo Alvial, que sólo obtuvo el 6,02% de las preferencias.

La alta votación del Socialista Fidel Espinoza, con un 55,26%, provocó que el candidato a diputado UDI Felipe de Mussy quedará fuera de la diputación, pese a que obtuvo el 22,66 por ciento de las preferencias en el distrito 56. El segundo escaño quedó en manos de Alvial, que fue arrastrado finalmente por Espinoza, primera mayoría a nivel nacional, pese a que el DC tuvo una baja votación.

Por todo es que para el diputado y además electo consejero regional Carlos Recondo, el padrino político de Felipe de Mussy, la tarea aún no está perdida, siendo los colegio escrutadores el epicentro de la lucha gremialista para revertir la situación.

Frente a esta situación, determinada claramente por el sistema binominal, Recondo aseguró que éste tiene sus días contados, precisamente para evitar que un candidato que obtiene el casi el 23 por ciento sea desplazado por otro que sólo obtuvo un 6 por ciento.

De todos modos, sostuvo que las fuerzas políticas finalmente mostraron su influencia en el distrito 56.

En un balance general, Recondo reconoció que los resultados de la UDI en la región de Los Lagos no fueron buenos, a pesar de ganarse la carrera a senador en la Región de Los Lagos, aunque los análisis finales y sus consecuencias se harán prontamente.