El Partido Progresista estudiará una impugnación de votos tras los resultados obtenidos por Marisela Santibáñez, quien se presentó para representar a las comunas de San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine en la Cámara Baja. La candidata obtuvo la primera mayoría de las preferencias, pero no resultó electa debido al sistema binominal. El PRO formó una alianza con el Partido Liberal bajo el nombre “Si Tu Quieres Chile Cambia”, pacto con el que lograron la elección de un candidato a diputado.

El Partido Progresista está evaluando una impugnación a más del 10% de las mesas del distrito 30 de la Región Metropolitana, luego de que la candidata a diputada de la colectividad, Marisela Santibáñez, consiguiera la primera mayoría con un 26,75 por ciento de los votos.

Santibáñez no logró consolidarse como diputada electa debido a la operación del sistema binominal, que dejó como triunfadores al PS, Leonardo Soto, que obtuvo el 25,8 por ciento de los votos, y al UDI Jaime Bellolio, que alcanzó el 22,12 por ciento de las preferencias.

El ahora ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer que estudiarán la posibilidad de impugar las mesas del distrito que estén objetadas, que son 100 de un total de 982.

La candidata afectada, Marisela Santibañez, dijo ser la primera en preferencias y aseguró que continuará en la lucha política, anunciando que se encontrará con Marco Enríquez-Ominami en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2017.

Frente a esta situación, en la directiva del Progresismo, la presidenta Patricia Morales, hizo un llamado al candidato vencedor con menor puntaje, que desista de su elección al parlamento para dar el espacio a Santibañez.

Donde sí se celebró, fue en el Partido Liberal, con quienes el PRO formó una lista electoral. Los liberales lograron el triunfo de Vlado Mirosevic en Arica con un 21,25 por ciento de los votos.

El vocero del Partido Liberal, Oscar Rementería, reconoció la labor de los progresistas en la carrera de Mirosevic y el partido Liberal.

Rementería destacó la relación con el partido de Marco Enríquez-Ominami, y afirmó que el llamado es que los liberales de cualquier colectividad participen en el proyecto político que integra.