El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este lunes que serán detenidos y procesados por la justicia aquellos que desconozcan con protestas callejeras el resultado de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

“Aquel que salga a desconocer los resultados y pretenda quemar aunque sea un caucho, va a ser detenido inmediatamente (…) y va a ser procesado inmediatamente. Yo voy a garantizar la paz y el reconocimiento de todos los resultados electorales de estas elecciones municipales”, dijo Maduro en un mensaje transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El 8 de diciembre, los venezolanos acuden a las urnas para elegir a alcaldes y concejales en unos comicios que son considerados como una suerte de plebiscito del gobierno de Maduro, quien asumió el poder en abril.

El presidente detalló que las detenciones serán realizadas por los integrantes de los 335 “observatorios de paz” integrados por militares y funcionarios de la Procuraduría General, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia.

Tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que desconoce el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, en Caracas y otras localidades se desataron protestas callejeras que dejaron al menos 10 muertos y decenas de heridos, según el gobierno.

“El 8 de diciembre, cuando el (Consejo Nacional Electoral) CNE diga su boletín oficial (de resultados), eso es palabra sagrada. Yo llamo a que los respetemos todos en paz (…). Mano dura contra la violencia, contra la conspiración. Mano de hierro contra el golpismo”, añadió el presidente.

Maduro acusó a la oposición, que ha señalado en distintas ocasiones a las autoridades electorales de responder al partido en el poder, de participar en estas elecciones con el objetivo de provocar protestas.

“La derecha fascista no reconoce el sistema electoral pero inscribe candidatos. ¿Y para qué? (…) Para, el 8 de diciembre, esos candidatos promocionar el desconocimiento de la decisión popular e incendiar Venezuela”, añadió.

Capriles, líder de la oposición y actual gobernador de Miranda (norte), no ha reconocido al gobierno de Maduro y en septiembre acudió ante la Comisión Interamericana de Derehos Humanos para denunciar un supuesto fraude en las elecciones del 14 de abril.

Capriles y la oposición también presentaron recursos contra la elección ante el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, pero fueron rechazados e incluso se fijaron multas económicas para la parte quejosa.

Las elecciones de diciembre se realizarán en el marco de una crisis económica en Venezuela, que registra una inflación anualizada de 54,3%.