El Ministerio de Educación (Mineduc) extendió hasta el miércoles 20 de noviembre el plazo para que estudiantes que cursan desde segundo año en una carrera profesional o técnica, y que no tengan beneficios del Estado, puedan postular a una de las cuatro becas de arancel disponibles para ellos, y también al Crédito con Aval del Estado (CAE).

El proceso de inscripción se puede realizar a través del sitio www.becasycreditos.cl.

Las Becas para Cursos Superiores son beneficios dirigidos a alumnos que ya se encuentran cursando una carrera y que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país. Para la admisión 2013 se otorgaron 13.654 becas, en tanto, 26.881 estudiantes de curso superior obtuvieron el CAE.

Desde el 2012 por primera vez el ministerio de Educación creó esta oportunidad para los estudiantes que por desconocimiento u otros motivos no postularon al ingresar a estudiar, o para aquellos cuya situación socioeconómica desmejoró mientras cursaban sus estudios.

Para mejorar el beneficio es que el Gobierno consideró para el Presupuesto de Educación 2014 tres cambios, los que podrán concretarse mediante la aprobación de la ley. Estos son ampliar la Beca Juan Gómez Millas y Beca Nuevo Milenio a estudiantes del tercer quintil y por otra parte, disminuir el puntaje PSU requerido por las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas para los alumnos del primer y segundo quintil.

Si antes se les exigían desde 550 puntos, ahora se les pedirá desde 500 puntos a los estudiantes del primer quintil y desde 525 puntos a los del segundo. Junto con ello, para la Beca Nuevo Milenio se eliminará el requisito de acreditación para las carreras impartidas por institutos profesionales, y sólo se exigirá la acreditación de la institución.

Hasta hoy lunes en la mañana hay 101 mil postulantes para una de las cuatro becas de arancel disponibles: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca Hijos Profesionales de la Educación.