En la región de Los Ríos fue la demora en las votaciones y la molestia por largas esperas, los factores que marcaron la jornada de elecciones.

Durante el domingo hubo gente que demoró cerca de tres minutos en votar y otras más de cinco, debido a la cantidad de votos, siendo el de los consejeros regionales el más extenso, ya que contaba con gran cantidad de candidatos. Junto a esto, se sumó el complejo doblez para ser sellado y luego ingresado en la urna.

En distintas mesas había solo una cámara secreta, factor hizo prever una larga espera para votar, que provocó molestia evidente en algunos electores.

Al respecto, el presidente del mesa número 2 del local de votación Escuela Juan Bosch, Luis Mella, atribuyó la lentitud a la falta de cámaras secretas.

Este tema se vio subsanado en algunas mesas donde los vocales improvisaron las cámaras secreta usando otras mesas, las que fueron montando una sobre otra, de tal forma que permitía contar con un espacio complementario para votar, dando agilidad al proceso.

Otra situación que marcó la jornada fue la temperatura. Por esto, las voluntarias de la Cruz Roja brindaron apoyo en tomas de presión e incluso derivando a gente a ambulancias, ya que principalmente adultos mayores llegaron a votar sin tomar sus medicamentos, por ejemplo.

En tanto, un hecho preocupante ocurrió en el gimnasio municipal de Paillaco, en donde un niño de cuatro años subió a una galería, cayendo de una altura superior a los dos metro. Este habría estado sin la presencia de sus padres, según indicó la delegada de ese local de votación, Pamela Hernández.

El pick de participación se dio entre las 11:00 y 13:00 horas del domingo, evidenciándose en la tarde una baja en las votaciones. Por último, el conteo de votos fue más rápido de lo pronosticado.