Este lunes la Banda Sinfónica Universidad de Chile (BSUCH) hará historia. Por primera vez un conjunto orquestal universitario, dirigido por Eduardo Browne, interpretará La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, junto a la Banda Sinfónica de la FACH dirigida por Fabrizzio de Negri. En total serán 90 músicos sobre el escenario del Teatro Universidad de Chile que darán vida a la revolucionaria obra hoy a las 19.30 horas, de manera totalmente gratuita.

El programa comenzará con Camino Real de Alfred Reed en la interpretación de la Banda Sinfónica de la FACH. Luego, la BSUCH ejecutará Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner, una obra compleja en lo musical ya que “rítmicamente hay que tocarla de manera muy precisa”, explica el Maestro Eduardo Browne. El director agrega que “el drama de Tristán y su amor por Isolda es cósmico, por lo que sentir esa profundidad de sentimiento es un desafío realmente enorme”.

En la ocasión, la Banda Sinfónica Universidad de Chile también estrenará Violeteando, Suite-Fantasía sobre canciones de Violeta Parra de Pablo Délano, académico del Departamento de Música y Sonología de la casa de estudios. La pieza fue escrita a partir de varias canciones de Violeta Parra como Run run se fue pa’l norte, Qué he sacado con quererte, Y arriba quemando el sol, “pero todas finalmente están unidas por la canción de El gavilán, gavilán, una pieza tardía de Violeta Parra”, describe Eduardo Browne. Según el director, la obra “es disonante y amarga, pero en un tono que no es tan amargo”.

Dentro de su quehacer artístico, la BSUCH se destaca por integrar en su repertorio obras de autores chilenos. A partir del año 2006, “La Banda Sinfónica ha estrenado unas siete obras nuevas dedicadas a nosotros, así cumplimos también con la función universitaria de expandir el conocimiento”, comenta Browne.

Como broche de oro, las dos bandas subirán al escenario para interpretar La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en el año de su centenario. “Lo que tocaremos es uno de los desafíos más grandes que le puedas poner a un grupo de alumnos de una universidad, algo que jóvenes menores de 25 años nunca habían hecho antes”, afirma el director.

La historia vuelve a contarse

El 29 de mayo de 1913 la obra se estrenó en el Teatro de los Champs-Élysées, en París, bajo la dirección orquestal de Pierre Monteux, desatándose uno de los mayores escándalos de la música y del ballet clásico. La historia trata el sacrificio de una joven doncella al dios de la primavera en el marco de la Rusia pagana precristiana. Sin embargo, el 5 de abril de 1914 en el Casino de París, nuevamente bajo la dirección de Monteux, vuelve a interpretarse la obra, esta vez como concierto, generando reacciones mucho más favorables por parte del público.

Similar a lo ocurrido hace cien años, la BSUCH estrenó la obra en el Liceo N°1 de niñas el martes pasado junto a la compañía de danza experimental I.D.E.a. de Beatriz Alcalde, y este lunes lo hará en un formato solamente orquestal. Tras su primera presentación, el Maestro Browne asegura que “La Consagración de la Primavera dejó de ser el pánico de antes”.

Según el director, otra novedad interesante en este concierto es el trabajo de dos conjuntos que completan un total de 90 músicos sobre el escenario del Teatro Universidad de Chile: “nos juntamos con la Banda de la FACH que nos ayudó a nacer, por tanto se une esa banda con la banda universitaria más importante del país”.