La justicia rusa examina este lunes una solicitud para alargar tres meses la detención provisional de 30 tripulantes de un barco de Greenpeace, entre los cuales dos argentinos y una brasileña, detenidos en septiembre.

Los tribunales de San Petersburgo (noroeste), donde los militantes han sido trasladados recientemente desde Murmansk, el puerto ruso del mar de Barents donde fueron encarcelados en un primer momento, examinan este lunes el caso de siete de los militantes.

Entre estos siete miembros se encuentran la brasileña Ana Paula, el fotógrafo ruso Denis Siniakov, el británico Kieron Bryan, el australiano Colin Russel y el neozelandés David John Haussmann.

El Comité de Investigación ruso pide mantener en detención otros tres meses para una “complemento de investigación” a los 30 miembros de la tripulación, cuya detención provisional fijada inicialmente en dos meses expira el 24 de noviembre, afirmó el viernes la ONG.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise”, interceptado en septiembre por un comando en helicóptero tras una acción contra una plataforma petrolera, fueron inculpados por “piratería” y “vandalismo”. Sin embargo, no se indicó claramente si el primer cargo, por lo que enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, se había abandonado. El segundo se castiga con hasta 7 años de cárcel.

Su detención provocó una oleada de críticas en la sociedad civil a escala internacional.

Personajes famosos como Madonna o Paul McCartney llamarona su liberación y las acciones de protesta se multiplicaron en todo el mundo.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, debe dictar sentencia el 22 de noviembre en este caso. Holanda, país con cuya bandera navegaba el barco, había recurrido a esta instancia jurídica de Naciones Unidas, competente para solucionar litigios marítimos.

Rusia decidió no participar en este procedimiento.

El sábado, simpatizantes de Greenpeace se manifestaron en 263 ciudades de 43 países, como Argentina, Gran Bretaña y Alemania, para reclamar la liberación de los militantes.