temas del día

Notas


Inacer: Magallanes lidera crecimiento regional con un 20,8% el tercer trimestre

Imagen de Archivo | Francisco Negroni/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el tercer trimestre de 2013, once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior, destacando la Región de Magallanes, de Tarapacá y de Arica y Parinacota, todas fuertemente incididas por la minería.

En el caso la Duodécima Región se advierte que anota una variación positiva de 20,8%, con respecto a igual trimestre del año anterior. El importante crecimiento de esta zona se explica principalmente por el incremento en la producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en marzo de 2013.

“El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria manufacturera y pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los centros de cultivo”, comunicó el INE.

Continúa en crecimiento la Región de Tarapacá con un alza de 19,0%, explicada, fundamentalmente, por la minería del Cobre, debido a la recuperación en la producción de este mineral, que durante 2012 y parte de 2013 tuvo bajas en la producción por mantenciones y baja ley del mineral extraído, situación que ya se encuentra superada.

El organismo sostuvo que sigue en crecimiento la Región de Arica y Parinacota, con un alza de 8,1%, explicada, en gran medida, por el adelanto en la producción de la minería no metálica, debido a factores climáticos favorables respecto al año anterior.

Por el contrario, la Región de Aysén registró una caída en el Inacer de un 1,8% respecto a igual trimestre de 2012, mostrando por segundo trimestre consecutivo un cambio en la dinámica que se venía presentando previamente con tasas de dos dígitos. Esta desaceleración, está fuertemente incidida por la Pesca, que al igual que el trimestre anterior, se explica por la menor actividad registrada en los Centros de cultivo. Esta baja en el subsector se origina – indicó el INE – tanto por las menores cosechas de trucha arcoíris como de salmón plateado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados