La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció a nombre del Gobierno los malos resultados para la Alianza en las elecciones parlamentarias, pese al paso de Evelyn Matthei a segunda vuelta.

Llamando al sector a trabajar en unidad y dejar de lado las diferencias, la personera sostuvo que en el bloque “no obtuvimos los resultados que nos habría gustado” en cuanto a las elecciones de diputados, aunque sostuvo que este traspié lo considera como una oportunidad para trabajar en un único camino como coalición política.

La baja participación en el proceso, que este domingo bordeó el 50% del padrón electoral, también fue un tema al que aludió la ministra tras el comité político que se desarrolló este lunes en el Palacio de La Moneda. Al respecto, señaló que el Ejecutivo seguirá llamando a la gente e informando para que acudan a las urnas este 15 de diciembre.

“Como Gobierno tenemos convicción que la democracia se fortalece con una gran participación de la ciudadanía”, señaló Cecilia Pérez, y aseguró que este llamado se realizará “defendiendo la libertad del voto voluntario”.

Junto a ello, descartó que Sebastián Piñera tenga contemplado enfrentar una candidatura como abanderado de la Alianza para las próximas elecciones presidenciales de 2017 y admitió el agotamiento del sistema binominal, que no permitió a algunos candidatos alcanzar un escaño en el Congreso pese a obtener mayoría.

“El binominal es un sistema que se agotó, estamos de acuerdo con un sistema más representativo (…) que legitime aquellos candidatos que obtengan mayor votaciones”, sostuvo la vocera de Gobierno.