Los trabajadores municipales informaron que tras 25 días en paro, la movilización continúa y amenazaron con volver a radicalizar sus protestas si no reciben una respuesta del Gobierno.

Tanto la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Ufemuch, como la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch han coincidido en que el Gobierno no ha respetado los acuerdos que concluyeron en las mesas de negociación durante los últimos días de la semana pasada.

Víctor Mora, presidente de la Ufemuch dijo que el día viernes, cuando el Gobierno envió el proyecto que busca la homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión, PMG, ellos entregaron sus propuestas, las cuales – según el dirigente- quedaron de ser discutidas por el subsecretario Miguel Flores el mismo día, algo que no sucedió.

El dirigente indicó que las bases, sobre todo en el sur del país, están dispuestas a realizar protestas radicales de no existir respuesta, tales como cortes de camino desde mañana martes.

Por su parte, el presidente de la Asemuch, Oscar Yáñez, indicó que el jueves y viernes de la semana pasada, como agrupación estuvieron negociando con el Gobierno para incluir sus demandas en el proyecto de ley que el Ejecutivo enviaría al Congreso. Sin embargo, dijo que lo que finalmente se envió y que se debiera discutir mañana, no es lo que habían acordado.

Atento a lo que va a ocurrir en el Congreso está el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien indicó que el Gobierno ha sido ineficiente y se ha hecho un daño irreparable a la población al no llegar a acuerdos con los trabajadores.

Vittori indicó además que las próximas horas se reunirá con el senador Andrés Zaldívar para conocer más del proyecto que ha enviado el Gobierno, mientras tanto los funcionarios municipales indicaron que seguirán movilizados, alerta, pero con turnos éticos para la atención de público.