El presidente francés, François Hollande, expresó este lunes ante el parlamento israelí la posición francesa para resolver el conflicto israelo-palestino: la partición de Jerusalén, que se convertiría en capital de dos Estados, y el cese de los asentamientos en los Territorios ocupados.

Asimismo, el mandatario francés aseguró que “Francia no permitirá que Irán se dote del arma atómica” y exigió que se mantengan las sanciones internacionales contra Irán hasta que éste no “renuncie definitivamente a su programa (nuclear) militar”.

“La posición de Francia es conocida. Es (la de) una solución negociada para que los Estados de Israel y de Palestina, teniendo ambos como capital Jerusalén, puedan coexistir en paz y en seguridad”, declaró en un discurso ante la Knesset.

“La colonización debe cesar, ya que compromete la solución de dos Estados”, estimó.

De la misma manera, el jefe de Estado francés pidió al presidente palestino Mahmud Abas, quien lo recibió previamente en Ramala, Cisjordania, hacer “esfuerzos” y ser “realista en todos los temas”.

“Dos Estados para dos pueblos, ese es el mensaje constante para una resolución final, pero una resolución final significa poner fin a todas las reivindicaciones”, dijo Hollande.

Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a “Israel como Estado del pueblo judío”, una reivindicación rechazada por los palestinos.

Sobre este tema, el jefe del gobierno israelí invitó el lunes a Abas a “venir al Parlamento israelí”, y le requirió que “reconozca la verdad histórica: los judíos tienen un vínculo de más de 4.000 años con la tierra de Israel”.

Paralelamente, Hollande afirmó que Francia “combate con todas sus fuerzas el antisemitismo, bajo todas sus formas”, antes de concluir su discurso con unas palabras en hebreo: “Larga vida y paz al pueblo de Israel”.

“La ocupación debe cesar”

Previamente, durante un encuentro con Mahmud Abas en la Muqata, sede de la presidencia palestina en Ramala, en Cisjordania, el jefe del Estado francés abogó a favor de “un cese total y definitivo de la colonización, ya que pone en riesgo la solución de dos Estados”.

En un acto de gran simbolismo, el presidente francés depositó una ofrenda floral en el mausoleo del líder histórico palestino Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París.

Mahmud Abas aplaudió una “visita histórica” del presidente francés y alabó las declaraciones “equilibradas, sabias y justas”.

Reafirmó que la colonización era “ilegal” y agradeció a la Unión Europea (UE), en particular a Francia, sus recientes líneas directrices que excluyen a los territorios ocupados de su cooperación con Israel.

El presidente palestino aseguró, sin embargo, al igual que hizo la víspera en una entrevista exclusiva con la AFP, que las negociaciones de paz irían hasta el final de los nueve meses previstos.

“Larga vida a la amistad entre Francia y Palestina”, dijo en árabe el presidente francés.

Durante esta visita se firmaron cinco acuerdos bilaterales, una convención de ayuda presupuestaria para 2013 de nueve millones de euros y una declaración de intención para la creación de un liceo francés en Ramala.

El presidente francés había iniciado su jornada en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, con un encuentro con los prelados cristianos y personalidades palestinas.

“El estatus quo no es la solución (…) De los nueve meses, tres transcurrieron sin progresos reales. Hay que acelerar el proceso”, dijo ante las personalidades palestinas.