El Juzgado de Garantía de Arica amplió hasta mañana martes 19 de noviembre la detención del menor de 17 años, sindicado como el presunto autor del homicidio de Yessenia Caica Rojas, de 20 años, registrado pasada la medianoche del viernes pasado en la población Tarapacá Oriente.

Producto de las diversas diligencias lideradas por el fiscal preferente, Elías Gutiérrez, y debido a que era intensamente buscado por la policía, el adolescente se entregó a la PDI durante la tarde del sábado, acompañado de su madre.

En la audiencia de control de la detención, el persecutor Gutiérrez informó que producto de las diversas indagaciones desarrolladas, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, se cuenta con la declaración de un testigo que vio al acusado de disparar en dirección al lugar por donde se desplazaba la víctima. Además, hay otros testigos que observaron al joven portando un arma de fuego en la vía pública.

“Una vez acontecido el lamentable hecho, la Brigada de Homicidios estuvo a cargo del procedimiento tomando declaración de testigos quienes fueron aportando datos de relevancia y con ello fue posible contar el día viernes con la identidad del sospechoso. Contamos con un testigo presencial y dos testigos que lo ven portando un arma en el sitio del suceso”, explicó el Fiscal.

El persecutor mencionó que se estableció que el disparo fue efectuado a una distancia aproximada de unos 200 metros. Asimismo, señaló que peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Iquique trabajarán en el sitio del suceso, pericias que se consideran fundamentales para acreditar la participación del joven en el hecho.

Gutiérrez aseveró que “producto de que se trata de un homicidio con arma de fuego, es fundamental poder contar con un peritaje balístico y de desplazamiento del proyectil. El proyectil está en poder del Servicio Médico Legal, esperamos que sea periciado por especialistas en el tema y nos puedan aportar datos para tener, además de los elementos testimoniales con los que ya contamos, un sustento científico para acreditar los hechos”.

Debido a que estas pericias se realizarán a más tardar hoy lunes, se decretó la ampliación de la detención del joven, hasta el martes, oportunidad en la que deberá ser formalizado por la Fiscalía.

El hecho se registró pasada la medianoche, ocasión en que un conductor encontró en la vía pública (en la población Tarapacá Oriente) a la joven, quien presentaba una herida de bala en la zona de la clavícula izquierda. Fue trasladada hasta el Hospital Doctor Juan Noé, donde posteriormente falleció por la gravedad de la lesión.