Luego de las elecciones de ayer, que dejaron a dos candidatas competir en segunda vuelta por la presidencia, se vuelve necesario interesarse por los programas de cada una y cómo ambas se preocupan del recurrente tema de las isapres y las pensiones de los chilenos.

Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello, médico, consultor y político democratacristiano chileno se refirió a los puntos relevantes de los programas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei respecto a la Ley de Isapres.

Según el ex superintendente de Salud, ambos programas presidenciales son básicamente similares, pues la prioridades políticas están puestas en otros temas, como los son la reforma a la constitución, la reforma tributaria, y el sistema educacional general.

En el ámbito de la salud, la candidata de la Nueva Mayoría, propone el fortalecimiento de la salud pública, con fuerte énfasis en la infraestructura, destinando unos 4 mil millones de dolares en los 4 años que duraría su periodo, además de una preocupación incipiente por la salud oral, la atención del adulto mayor y los discapacitados, entre otras.

Matthei, en cambio, plantea por otro lado 100 consultorios de atención primaria de excelencia, así como el fortalecimiento de la salud pública a través de inversiones hospitalarias y la libre elección para usuarios de Fonasa -medida que Piñera adelantó entregándoles la facultados los miembros del grupo A a elegir atenderse en el centro de salud que ellos prefieran-.

Respecto a la Ley de Isapres, Bachelet “armará una comisión para proponer un proyecto de ley que modifique y resuelva los problemas de preexistencia, de cautividad y abusos en las alzas de los precios de isapres”, apuntó el especialista. Mientras que Matthei, más conservadora, optó no decir a través de qué mecanismos resolver estos problemas.

Asimismo, el médico enfatizó en que los resultados de las elecciones parlamentarias determinan que Matthei no contaría con el apoyo de su bancada para que sus propuestas vean la luz en un próximo gobierno, pues no goza de la mayoría ni en senadores ni en diputados. Mientras que su contendora de la Concertación tiene los votos necesarios en ambas cámaras, si ella saliera electa en segunda vuelta.

Lo más urgente para los tantos pensionados que ostenta nuestro país según el académico es “Avanzar hacia un plan garantizado que elimine y haga más solidario el sistema”.

A continuación escucha le entrevista completa a Manuel Inostroza realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expresso Bío Bío: