Hasta altas horas de la noche trabaja personal de la Junta Electoral de Osorno y del Servicio Electoral de la región de Los Lagos para solucionar un serio error en el sistema informático de las elecciones, que condujo a un cruce de información correspondiente al distrito 55, la cual al momento de ser ingresada fue derivada hacia la circunscripción 16, de Los Ríos, mientras que la de Valdivia hacia la 17.

Todo ellos impidió definir hasta ahora quienes son los candidatos electos para representar a la región de Los Lagos en el Senado.

La problemática afectó seriamente a las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa, donde se debió suspender el ingreso de información al sistema para no seguir alimentando el error, tal como informó Patricio Santa María, director nacional del Servel.

De acuerdo al director nacional del Servel, el error sólo afectó al ámbito senatorial y no a los resultados de la carrera a la cámara de diputados en el distrito 55.

La situación sorprendió a todos, porque pasadas las 23:00 horas se daba por seguro el doblaje de la Nueva Mayoría en la circunscripción 17, siendo el DC Gabriel Ascencio, con el 18.65 por ciento, el que inicialmente acompañaría al Rabindranath Quinteros en el Senado, quien arrasó con un 47, 51 por ciento.

Sin embargo, todo cambió tras dicha hora, pues con el 75 por ciento de las mesas escrutadas y con el problema en el sistema informático del Servel, los datos arrojaron que el UDI Iván Moreira obtenía tal escaño, con un 18.80 por ciento, dejando atrás al senador RN en ejercicio, Carlos Ignacio Kuschel, que alcanzó un 14,91 por ciento.

Según se informó el problema debía quedar resuelto antes de las 4:00 de la madrugada, por lo que para dilucidar la situación se tomó contacto con Martin Baader, jefe de la Junta Electoral de Osorno.