La policía haitiana usó gases lacrimógenos este lunes en Puerto Príncipe y Cap-Haitien contra manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente Michel Martelly y mejores condiciones de vida, constató un periodista de la AFP.

En Cap-Haitien, segunda ciudad del país, periodistas locales declararon a la AFP que fueron golpeados por las fuerzas del orden cuando cubrían una manifestación que fue dispersada en la mañana por la policía, que hizo uso de gases lacrimógenos.

Según los testimonios de los periodistas, un manifestante habría sido herido de bala.

En la capital, unos 10.000 manifestantes se reunieron en el mismo momento en el centro de la ciudad e intentaban marchar hacia Petion Ville, donde se reunían partidarios del presidente Michel Martelly.

Ante la eventualidad de un enfrentamiento, Saint-Ville, un ingeniero que apoya al presidente, aseguró a la AFP que no se enfrentarían con otros “haitianos que son nuestros hermanos, aunque se opongan al gobierno. Ellos están manipulados por la oposición”, afirmó.

En la mañana se produjeron enfrentamientos entre estudiantes hostiles al gobierno y la policía haitiana en el centro de Puerto Príncipe. Los agentes usaron gases lacrimógenos.

La policía y numerosos miembros de la misión de la ONU en Haití (Minustah) fueron desplegados en la ciudad para controlar las protestas.

En las últimas semanas, las manifestaciones antigubernamentales se multiplican y derivaron en enfrentamientos con los partidarios del presidente Martelly, que ocupa el cargo desde mayo de 2011.

A comienzos de noviembre, una marcha opositora fue agredida con piedras y disparos por parte de presuntos partidarios del mandatario, provocando al menos tres heridos de bala.

Antes de las manifestaciones de este lunes, la policía nacional había emitido un llamado a la calma, luego de que partidarios de Martelly planearan organizar también una concentración en Puerto Príncipe.