Envuelto en cuestionamientos dejó el Poder Judicial el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Juan Rubilar.

Tras las críticas a su investigación en el caso Matute hace unos años, hace poco el alto magistrado fue protagonista en el episodio por un presunto tráfico de influencias al autorizar la tramitación exprés de recursos de protección de ex funcionarios judiciales contra isapres, en perjuicio de miles de personas que esperan resoluciones desde hace meses.

El último cuestionamiento lo denunció Rafael Vallejos, quien tiene una causa en la justicia desde hace 20 años, por el supuesto robo de sus permisos de pesca. A más de un mes de presentado un recurso contra el presidente de la Corte, por vicios en el trámite de una apelación en el proceso penal, recién este viernes el ministro Rubilar informó al respecto, coincidiendo con la nulidad de la vista de la causa tras confirmarse las irregularidades denunciadas por Vallejo.

Para Vallejos, que el presidente de la Corte de Apelaciones haya autorizado una violación al debido proceso es aún más delicado:

Es sospechoso -dijo Rafael Vallejos- que el informe del ministro, quien tenía ocho días para evacuar ese documento a partir del 15 de octubre, tenga la misma fecha que la nulidad de la vista de la apelación, es decir el 15 de noviembre. Juan Rubilar pide rechazar el recurso de protección justamente argumentando la resolución que anuló la sentencia cuestionada.