Un protagonismo disminuido tendrán las encuestas en miras a la segunda vuelta que se desarrollará el 15 de diciembre. La alta abstención dibuja un paisaje de complejidad para obtener una fotografía confiable del proceso eleccionario.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral, 6.691.840 personas participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ayer. Esto bordea el 50% del padrón electoral, con 13.573.143 habilitados para sufragar.

La participación se aleja del 87.66% registrada en la primera vuelta del 13 de diciembre de 2009, aunque se debe considerar la implementación en 2012 de la inscripción automática y el voto voluntario que aumentó considerablemente el padrón, el cual en la actualidad registra 6.369.772 personas adicionales en comparación con las presidenciales anteriores.

Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera lamentó las bajas cifras de participación y llamó desde La Moneda a que los chilenos hagan eco de la responsabilidad democrática.

El panorama no fue previsto por los sondeos realizados previos a las elecciones, que apuntaban a un triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta y con cifras inferiores al 15% para Evelyn Matthei.

A pesar de ver con buenos ojos el paso de Matthei al balotaje, internamente en el Ejecutivo se lamentó anoche los resultados en materia de diputados, que otorgaron 10 doblajes a la Nueva Mayoría que aumentó de 57 a 67 los diputados. Mientras, la Alianza bajó de 55 a 49 los miembros en la Cámara Baja, siendo la UDI la que nuevamente más retrocedió al perder 9 distritos. Incluso, dentro del Palacio, estos resultados fueron calificados como “paupérrimos”.

En tanto en materia senatorial, según adelantaron las proyecciones de Radio Bío Bío y también entrada la noche ratificadas por Servel, la Nueva Mayoría logró dos doblajes senatoriales en Antofagasta y Coquimbo, quedando en el Congreso la ex Concertación con 21 escaños. La DC bajó de nueve a seis los representantes en dicha cámara.

La Alianza en esta misma materia quedó con el mismo número de 16 senadores que tiene en la actualidad, ya que Antofagasta no cuenta al haber estado fuera de RN Carlos Cantero y haber roto el doblaje de Bío Bío costa. Eso sí, La UDI perdió en manos de RN las dos circunscripciones en la Región Metropolitana.