temas del día

Notas


Voto en el Exterior: Bachelet se impone en sufragio electrónico pero no ganaría en primera vuelta

Angie Fuentealba Cartes
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se impuso en las elecciones simbólicas que realizaron chilenos residentes en el exterior a través de la plataforma Votociudadano.cl, denominada “Haz tu voto volar”.

Con 4.249 preferencias de más de 12 mil, la ex mandataria venció con claridad en este particular sufragio, aunque no ganaría en primera vuelta.

Lo anterior, ya que Bachelet alcanzó el 34,9% de votos, siendo Marcel Claude su más cercano seguidor con el 16% (1.951).

En la tercera posición quedó Marco Enríquez-Ominami con 14,2% (1.736) y en la cuarta la representante del oficialismo, Evelyn Matthei con 12,2% (1.489).

Otro que pasó los mil votantes fue el ecologista Alfredo Sfeir que obtuvo un 10,8% del total (1.318).

En el extranjero los candidatos con menos respaldo fueron Franco Parisi (5,8%), Roxana Miranda (5,3%), Ricardo Israel (0,5%) y Tomás Jocelyn-Holt (0,3%).

Consignar que la votación se realizó en países de todo el mundo, entre el 10 y el 16 de noviembre, centrándose en Estados Unidos (con 2.180 votos), España (1.360), Argentina (1.171), Francia (769), Alemania (770), Suecia (676) e Inglaterra (655).

La iniciativa fue convocada por la plataforma ‘Voto Ciudadano’ y la Fundación Democracia y Desarrollo y contó con el apoyo de diversas organizaciones de chilenos en el exterior.

La ley electoral vigente no contempla la votación de ciudadanos chilenos en el extranjero, por lo que esta iniciativa fue de carácter simbólico.

@elquintopoder

@elquintopoder

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados