temas del día

Notas


Madre de joven con síndrome de Down designado vocal acusa falta de información para excusarlo

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace aproximadamente 3 semanas recibieron en la familia de Gabriela Pastén la notificación vía correo que anunciaba que uno de sus integrantes, particularmente su hijo de 21 años, había sido designado como vocal de mesa para las elecciones de este domingo. No obstante, el joven sufre síndrome de Down y se encuentra impedido para realizar con fluidez las tareas encomendadas.

Según relató la madre a BioBioChile, una vez con la certeza de la designación, intentó justificar la ausencia de su hijo sin tener claridad de dónde realizar el trámite. Ante ello, visitó las oficinas de Chile Atiende, lugar en que, asegura, no conocían el protocolo de excusa por lo que la convidaron a dirigirse al edificio central del Servel.

Producto de la distancia, y a que en su comuna no contaba con alguna repartición del servicio, no pudo efectuar la diligencia, por lo que decidió esperar hasta la capacitación de los vocales del colegio Confederación Suiza de La Reina, el pasado sábado.

Gabriela Pastén narró que su hijo asistió al proceso en compañía de su padre, quien dio cuenta su condición, ante lo cual los demás encargados de la mesa señalaron que podía quedarse sentado en su puesto durante las elecciones, sin participar directamente del proceso.

Así ha sucedido toda la jornada de este domingo, en la que el joven se ha mantenido en el establecimiento junto a su mamá, puesto que no sabe leer y requiere de constante asistencia.

EXCUSA

Recordemos que hasta el 30 de octubre se extendió el plazo para hacer llegar las excusas de quienes fueron designados vocales de mesa y se encuentran inhabilitados para ejercer el deber.

Tal como fue informado en su momento, quienes se encontraban en esa situación tuvieron que asistir a la Junta Electoral que lo designó y presentar una carta al secretario de la misma, en la que se argumentase alguna de las causales establecidas por la legislación, entre las que se encuentra estar física o mentalmente imposibilitado.

Por ello, Gabriela Pastén, consciente de lo tardío su solicitud de excusa, señaló a BioBioChile que esperaba “criterio” por parte de los encargados para eximir a su hijo de la responsabilidad, lo que finalmente no sucedió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados