Los XVII Juegos Bolivarianos fueron inaugurados este sábado en la ciudad peruana de Trujillo (norte) con el encendido de la llama, en un evento en el que competirán 6.000 deportistas de 11 países.

El acto se realizó en el estadio Chan Chan, de Trujillo, 550 km al norte de la capital, con una capacidad para 5.500 personas, con la presencia del presidente Ollanta Humala, Danilo Carrera, máxima autoridad de la Organización Deportiva Bolivariana, así como de los presidentes de los Comités Olímpicos de los 11 países que participan.

“El sueño de la integración de Simón Bolívar empieza con el deporte, que es la mejor disciplina para integrar a nuestros países, ahora declaro formalmente inaugurado los Juegos Bolivarianos”, dijo Humala en discurso ante miles deportistas y espectadores asistentes a la ceremonia.

La entrenadora y exjugadora de voleibol Natalia Malaga encendió la llama bolivariana en el pebetero donde arderá hasta el 30 de este mes, cuando se clausure la cita deportiva.

Según el Comité Olímpico Peruano (COP), al menos 6.000 deportistas participarán en esta edición de los Juegos, evento que se celebra cada cuatro años.

Danilo Carrera, máxima autoridad de la Organización Deportiva, dijo que se entregarán 1.230 medallas de oro, plata y bronce en las 57 disciplinas a disputarse.

El domingo comenzarán las competiciones de ciclismo de pista, tenis, badminton, tiro, racquetbol y fútbol sub-20.

Lima albergará la mayoría de las disciplinas, 28, después de que algunas competencias fueran transferidas a la capital peruana por los retrasos en las obras de infraestructura previstas para Trujillo, la sede principal del evento.

Trujillo, conocida como la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, albergará 17 disciplinas, en tanto que la otra subsede, Chiclayo (Lambayeque, norte) recibirá 12.

Venezuela fue el campeón en la anterior edición, disputada en 2009 en la ciudad boliviana de Sucre, con 449 medallas; mientras que Panamá quedó en el último lugar con 25.

Trujillo recibirá disciplinas como atletismo, esgrima, fútbol sub18, natación en aguas abiertas, tenis, y voleibol.

Por su parte, se desplazaron a la capital las competiciones de béisbol, ciclismo BMX, ciclismo en ruta, esquí acuático, gimnasia artística, golf, natación, surf y vela, entre otras.

Finalmente, en Chiclayo se concentrarán el baloncesto, el boxeo, el fútbol sub20 femenino, y el hockey sobre césped, entre otros deportes.

Perú ya organizó los Juegos Bolivarianos de 1947 en Lima y de 1997 en Arequipa.

Los países participantes del evento son: Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, y como invitados acudirán Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.